La presidenta de EA, Begoña Errazti, aseguró hoy que el PP buscará ´cualquier camino´ hasta alcanzar la ruptura de las instituciones vascas y acusó a la formación popular de querer romper también el actual Estado de las autonomías y volver al pasado.

Durante la inauguración de una nueva sede de EA en Portugalete, Errazti denunció la actitud del PP, ya que, a su juicio, ésta va encaminada a que, ´al final, pueda ser demostrable que es necesario aplicar el artículo 155 y romper la autonomía´.

´El objetivo es negar la pluralidad del Estado e ir en contra de los derechos del pueblo vasco´, señaló. ´A partir de ahí, hay que pensar que van a seguir buscando caminos de ruptura de las instituciones vascas y hay que estar preparados para ello´, agregó.

A su entender, para el PP ´todo vale´ con tal de conseguir ´el objetivo definitivo de romper las instituciones vascas y, a partir de ese momento, justificar cualquier actuación autoritaria del Gobierno español en nuestro país´.

En este sentido, Errazti denunció una ´injerencia evidente´ en la separación de poderes, ´cuando desde el Ejecutivo han dicho lo que tenía que hacer el Judicial´, y subrayó que no se puede aceptar ninguna injerencia del Tribunal Supremo ni de nadie en el reglamento parlamentario ´porque eso es romper la separación de poderes´.

En referencia al anuncio del interventor del Parlamento vasco de suspender el pago de las subvenciones a los parlamentarios de Sozialista Abertzaleak, Errazti calificó de ´entendible´ esta decisión porque, argumentó, ´le pueden caer responsabilidades individuales´.

Para la presidenta de EA, la posibilidad de acabar con la autonomía del País Vasco no es más que ´una de las amenazas que Mayor Oreja y, por lo tanto, el PP sacan de vez en cuando´ y achacó este anuncio a un posible globo sonda ´que vaya convenciendo a la sociedad vasca de que eso puede seguir´.

En esta línea, acusó al PP de tener un doble objetivo, ´por un lado, mirando a los españoles para decir ´somos más machotes que nadie´ y, por otro, para amedrentar a la población vasca en sus legítimas reivindicaciones y derechos´.

A su juicio, la intención del PP responde a su interés ´por asustarnos e intentar que no sigamos reivindicando lo que nos corresponde como pueblo´, ya que, aseguró, ´detrás de todo esto hay un intento de ruptura de la convivencia y, sobre todo, de las instituciones vascas´.

Para Errzati, ´lo que realmente quieren conseguir con todo esto -en referencia al PP- es, en vez de tender puentes, romper el actual Estado de las autonomías y volver al pasado´. ´Buscarán cualquier argumento para conseguirlo´, concluyó.

Fuente: Begoña Errazti