La presidenta de Eusko Alkartasuna, Begoña Errazti, apuesta por un nuevo Acuerdo que sustituya al de Lizarra y en el que estén presentes más partidos y agentes sociales, entre ellos PSE-EE y, de nuevo, IU-EB, para lograr la pacificación y normalización política de Euskadi.

Errazti rechazó que, en estos momentos, se esté gestando un Acuerdo de Lizarra 2, como algunos partidos apuntan tras el manifiesto del 1º de mayo de ELA y LAB, en el que ambos sindicatos nacionalistas plantearon un ´proceso civil soberanista con todas las consecuencias´ para ´responder´ al Estado.

La presidenta de EA manifestó su deseo de que se volviera a producir ´un acuerdo de aquellos´, pero ´no de Lizarra, sino otro completamente nuevo en el que estén más partidos y agentes sociales que los que estuvieron en Lizarra´.

´Aquella experiencia fue buena, pero el camino se tiene que hacer ampliando aquel abanico´, aseguró, si bien vaticinó que, a corto plazo, con la cercanía de las elecciones municipales, no será posible.

´Tendrá que llegar un momento en que haya un acuerdo en clave de búsqueda de paz y de normalización política, y la solución pasa por ampliar el espectro, incluyendo PSE-EE y PP, pero a corto plazo no será factible por el condicionante de las elecciones´, afirmó.

Fuente: Begoña Errazti