La presidenta de EA, Begoña Errazti, apostó hoy por un Gobierno ´progresista´ y preferiblemente ´abertzale con propuestas concretas para lograr la Paz, la normalización política y la convivencia´ en Euskadi y mostró su compromiso con ´el avance en la soberanía y el derecho a la autodeterminación´ de Euskadi. Errazti firmó públicamente, junto a la candidata de EA a la alcaldía de San Sebastián, Jaione Arratibel, el código ético de su partido por la ´transparencia y honestidad´, que ´no es algo nuevo´ sino ´un compromiso´ que ´se firma desde 1991´.

Errazti firmó ´públicamente´, en San Sebastián junto a la candidata de EA a la alcaldía de San Sebastián, Jaione Arratibel, y otros cargos públicos del partido, el código ético de su partido que según destacó ´no es una propuesta demagógica ni algo nuevo, preparado para la campaña´ sino ´un compromiso exigido a los cargos de EA que se firma desde 1991´. En este sentido, explicó que dado que la campaña ´es un momento de reflexión´ EA ha considerado oportuno ´reiterar´ su ´compromiso con la ciudadanía´.

La presidenta de EA señaló que esa ´ha sido la apuesta de EA, lo es y va a seguir siéndolo´. Además, apostó por lograr ´gobiernos progresistas´, preferiblemente ´abertzales´ y ´con propuestas concretas para lograr la Paz, la normalización política y la convivencia en nuestro país´.

´Paz, pero respetando todos los derechos´, añadió Errazti, que apuesta por una ´gobernabilidad basada en la paz y la normalización´ que ´van unidas´, por la ´convivencia normalizada y el respeto a todas las ideologías´. Además, recordó que ´la normalidad llegará cuando logremos avanzar en la Paz´.

Asimismo, se comprometió con ´el avance en la soberanía y el derecho a la autodeterminación´, y aseguró que ´EA no podrá estar en pactos con el PP como el PNV´ ya que ´es difícil encajar con el no a la Paz y a la convivencia que representa el PP´. En cuanto a los proyectos de EA para la próxima legislatura, Errazti afirmó que se han presentado ´propuestas concretas, reales y realizables´, y lamentó que durante la campaña muchos presentan ´macroproyectos que rayan lo alucinante, y se apropian de propuestas que hemos hecho´.

´HONESTIDAD Y TRANSPARENCIA´

Por su parte, Arratibel se comprometió a llevar a cabo ´una gestión honesta y transparente´, observando ´muy de cerca cualquier anomalía en el comportamiento de todos los que ostentan responsabilidades en el Gobierno municipal, sean de un color u otro´. La candidata de EA criticó actitudes de otros partidos, como el PSE, que ´se apropian de proyectos que están elaborados por otras instituciones y los publican en sus programas electorales´.

En este sentido, denunció que el alcalde de San Sebastián, Odón Elorza, en ´sus macrorevistas se ha apropiado de un proyecto del Departamento de Educación del Gobierno vasco, en relación al colegio público Amara Berri en la parcela de Morlans´. La candidata de EA afirmó que según el código ético del partido, la actuación de los cargos públicos de EA se basará en ´la lealtad a los ciudadanos, honestidad en la administración de fondos públicos e informaciones´.

Además, destacó que ´ningún cargo público de EA podrá hacer uso directo o indirecto de la información a la que pueda tener acceso por razón del cargo´, y ´votarán a favor de cualquier investigación´ para ´depurar responsabilidades por corrupción o tráfico de influencias´.

´ESCANDALO´

En este sentido, Arratibel lamentó el ´escándalo´ del presunto fraude en la Hacienda de Irún, que, a su juicio, es ´un caso traumático´ porque ´los ciudadanos se han sentido timados en la responsabilidad´ de los cargos públicos. Por otro lado, Arratibel se comprometió a rechazar ´comportamientos dirigido al desprestigio personal de oponentes políticos´, especialmente ´toda información, rumor o filtración de noticias falsas´.

Así, la candidata de EA denunció la actitud de la candidata del PP a la alcaldía de San Sebastián, María José Usandizaga, por ´las acusaciones y mentiras vertidas sobre el concejal de EA Mikel Ubillos´. Arratibel renunció a la ´participación en cualquier sociedad en relación con cuya actividad ejerza la administración potestades discrecionales´, y se comprometió a someter su contabilidad ´a auditorias o censuras externas de cuentas´.

Finalmente, recordó que ´cualquier afiliado o cargo de EA que haga conocer su condición de tal para obtener trato de favor será sancionado con su expulsión y, en su caso, con su cese´, al igual que ´cualquiera que incumpla el código ético´, concluyó.
Fuente: Begoña Errazti