Señala que el debate sobre el nuevo Estatuto seguirá adelante a pesar de la estrategia ´totalmente antidemocrática´ del Gobierno del PP

La presidenta de Eusko Alkartasuna, Begoña Errazti, apostó por el desarrollo de Udalbiltza como un ´activo fundamental para trabajar en la construcción del país´ y expresó su deseo de que en ausencia de violencia todos los partidos se adhieran a la Asamblea de Ayuntamientos y electos municipales de Euskal Herria, para así ´responder juntos a las necesidades de la ciudadanía vasca´. Además, denunció las ´interferencias´ del Gobierno del PP para que no se debata la propuesta de nuevo Estatuto, si bien se mostró convencida de que el el Plan del Gobierno vasco ´continuará adelante´ y se debatirá en la Cámara de Gasteiz.

Errazti, que acudió a la III Asamblea General de Udalbiltza, celebrada en Basauri (Bizkaia), manifestó su confianza en que esta organización, ´en los próximos tiempos, sea cada vez más fuerte y con más representación de partidos´. No obstante, reconoció que ´el camino será evidentemente largo´.

Tras recordar que ´nuestro país está dividido en dos estados´, Errazti señaló que ´para Euskal Herria es fundamental el movimiento de los electos vascos´ y que éstos ´sean capaces de ir construyendo país, alcanzar acuerdos y, en definitiva, homogeneizar este país para ir hacia el objetivo que, para EA, es la construcción nacional´.

En este sentido, puntualizó que es necesario evitar cualquier relación con la violencia, de manera que Udalbiltza ´hable claramente de la expresión nacional desde la expresión popular más básica, que es la municipal, pero evitando dar argumentos a aquellos que los quieren utilizar en contra de los deseos de este país´.

´Estrategia antidemocrática´

En esta línea, Errazti denunció la estrategia ´totalmente antidemocrática´ del Gobierno español para evitar que se debata la propuesta de nuevo Estatuto. A su juicio, el Ejecutivo español está ´facilitando interferencias en el legislativo´, lo que demuestra que ´al PP no le interesan los debates, no es un partido democrático, y tiene un objetivo neofranquista: la vuelta a un Estado centralista´.

Con todo, manifestó que ´lo quiera o no el PP´ el debate ´mayoritario´ que el Plan ha suscitado en el Parlamento Vasco ´continuará adelante´.

Fuente: Begoña Errazti