En unas declaraciones tras una reunión de cargos públicos de Nafarroa

La presidenta de EA, Begoña Errazti, anunció hoy que el partido ha comenzado ya a elaborar ya listas electorales propias y a designar sus cabezas, después de que esta formación no haya alcanzado un acuerdo de coalición con el PNV para los próximos comicios de mayo y al margen de haya posibilidad llegar a un pacto con otra formación, como puede ser Aralar.

Errazti indicó que no se han producido nuevas conversaciones con el PNV en las últimas horas. ´Está dicho ya´, determinó. Además, la presidenta de EA afirmó que la concurrencia en solitario de EA a las elecciones afectará a este partido ´en positivo´.

´Estoy convencida de que en este momento hay importantes sectores de la sociedad que exigen una posición política clara y concreta sobre la mejora de las condiciones sociales y también avances hacia la soberanía del pueblo vasco´, manifestó.

Sobre la posibilidad de que la división del voto nacionalista y la consiguiente pérdida de peso político o pérdida de votos en esta opción, Errazti aseguró que la decisión de EA no enfadará a sus votantes, que son ´fieles´.

Errazti señaló que han sido ´muy sinceros´ públicamente y que han cumplido el compromiso de no mantener reuniones con otras fuerzas mientras continuaran las conversaciones con el PNV. ´A partir de este momento, si alguna fuerza política quiere hablar con nosotros y nosotros con ellos, véase Aralar, así lo haremos´, anunció.

En referencia al partido liderado por Patxi Zabaleta, Errazti dijo ser franca al asegurar que ´es una fuerza que tiene que aclarar sus posiciones´, que este fin de semana se darán a conocer. ´Ellos son los que tienen que definirse. Nuestra obligación es presentarnos a las elecciones, en defensa del proyecto de EA´, comentó.

Errazti indicó que ´más que nunca, ahora mismo está en juego avanzar hacia la soberanía´ y que muchos votantes piden seguir avanzando en un camino iniciado. Errazti insistió en que los objetivos de EA son la pacificación y la soberanía socialdemócrata. ´Estamos muy tranquilos porque la sociedad vasca nos exige este camino´, concluyó.

Fuente: Begoña Errazti