EA reúne a sus cargos públicos en el Palacio Euskalduna de Bilbao
La Presidenta de Eusko Alkartasuna, Begoña Errazti, anunció que su partido hará “aportaciones” en clave de “soberanía y territorialidad” al texto que el Gobierno Vasco presentará el próximo día 26 en el Parlamento de Gasteiz. “Iremos con una idea de avance democrático en la cabeza” aseguró Errazti en la reunión de cargos electos de EA que se celebró en el Palacio Euskalduna el pasado sábado.

La dirigente de Eusko Alkartasuna señaló que los “objetivos finales” de su partido “son mucho más ambiciosos” que los que plantea el Plan del Gobierno Vasco, pero defendió la utilidad del Plan, porque, precisó, “en la construcción nacional de un pueblo es fundamental dar unos pasos que posibiliten otros que vengan más adelante”.

Errazti subrayó “la importancia de un proceso que se abre para llegar al final a un texto articulado de superación de marco jurídico actual, al que EA está haciendo aportaciones” y puntualizó que estas aportaciones tienen como objetivo “buscar ese punto que nos permita avances hacia nuestros objetivos finales”.

La Presidenta de EA añadió que “el PP y el centralismo español pretenden llevarnos a un callejón sin salida, de no funcionamiento y de agresión sistemática a las instituciones vascas, que haga reventar lo que es incluso el marco jurídico actual”, pero aseguró que “a ese callejón sin salida llegará el PP y quienes le apoyen, desde el momento en que no están admitiendo un funcionamiento y un debate jurídico como se debe dar”.

Finalmente, la dirigente de EA apostó por la celebración de una consulta popular “para que la ciudadanía al final defina qué es lo que quiere”. Una consulta que “debe producirse en el momento en el que las condiciones democráticas de exposición y representación de las ideas sean absolutamente equilibradas e igualitarias para todos”.

Fuente: Begoña Errazti