La presidenta de Eusko Alkartasuna afirma que se debe saber ahora qué piensa la ciudadanía
La presidenta de EA, Begoña Errazti, animó hoy a seguir avanzando hacia el referéndum, tras la aprobación del Plan del Gobierno vasco, para hacer cumplir la voluntad de la ciudadanía vasca, ´que no podrá hurtar´ ningún partido político, ´ni el Gobierno central o las Cortes´.

Errazti reiteró la ´alegría´ de su grupo por haber conseguido el ´resultado´ de la votación y recordó que la legislatura se inició con ´un compromiso con la ciudadanía´ para llegar a ´un momento político completamente distinto al que empezábamos´.

A su juicio, queda ´mucho trabajo pendiente´ en ´una nueva fase política que se inicia hoy´ y aludió a los compromisos político ´adquiridos hoy mismo´ para continuar ´con lo que tiene que ser el referente más próximo para nosotros: el referéndum´.

Advirtió de que la decisión de la ciudadanía ´nadie podrá hurtarla´, ninguna fuerza política ´ni siquiera el Gobierno central o sus Cortes´. ´La mayoría de la ciudadanía vasca está tomando decisiones, hoy llevando esta propuesta adelante, aprobándola´, explicó.

Errazti afirmó que a partir de ahora ´quedan por delante unas elecciones´ y es necesaria ´decisión´, así como ´por supuesto, avanzar en claves de soberanía hacia objetivos mucho más importantes siquiera que éste que acabamos de lograr´.

´Nos están mirando desde muchos lugares. Debemos desarrollar el ámbito de la soberanía y establecer unas relaciones bien distintas a las que nos tiene sometidas el estado español´, dijo. Instó a tener ´decisión propia´ y a desarrollar lo más posible esta sociedad ´desde esta parte del país, pero también desde hoy mirando a Navarra e Iparralde para llegar al objetivo final de lograr un nuevo marco de relaciones con todos y lo que para EA sigue siendo el objetivo, y seguiremos peelando por él: el Estado vasco en Europa´.

Fuente: Begoña Errazti