Subraya que los dos partidos se encuentran ´obedientemente detrás del centralismo español más duro y ultraconservador´, que niega ´la pluralidad nacional´

La presidenta de Eusko Alkartasuna. Begoña Errazti, asegura que nadie podrá parar el debate de la reforma estatutaria, porque ´es un derecho del pueblo vasco´. Errazti, en declaraciones realizadas en el Palacio Euskalduna de Bilbao, momentos antes de que celebrase la conferencia soberanista programada por EA, enmarcó el recurso que presentará la Diputación de Álava contra el acto de aprobación del nuevo Estatuto Político de Euskadi en las ´actitudes profundamente antidemocráticas´ del PP y del PSE-EE, propias del centralismo español más duro y ultraconservador´, que niega ´la pluralidad nacional´.

Begoña Errazti manifestó sentirse ´harta y cansada de las constantes amenazas e insultos´ que se están lanzando desde ambos partidos estatales, y les recomendó que no sigan por ese camino ´porque si continúan así, más avanzará nuestro pueblo. Desde luego, poca inteligencia están mostrando y ningún sentido democrático´, apostilló.

No obstante, afirmó que EA mantendrá la ´defensa democrática´ del debate que, ´quieran o no quieran´, se va a dar en el Parlamento vasco. ´A partir de ese momento, que salga lo que deba salir´, matizó, para agregar seguidamente que ´nosotros como demócratas aceptamos este debate y sus consecuencias, aunque no nos gusten, suponiendo que vaya a suceder´ de esa forma.

´Aquí hay un pueblo que mayoritariamente y democráticamente ha decidido algo en las elecciones de 2001 y nosotros, como partido político que ganamos esas elecciones, lo que estamos haciendo es cumplir con nuestro compromiso electoral, que es seguir avanzando´, añadió.

Para ello, subrayó que Eusko Alkartasuna seguirá trabajando en el proceso de debate con el objetivo de acercar posturas y aumentar los apoyos a la nueva propuesta. En este punto, destacó que Batasuna se enfrenta a un reto histórico muy importante, pues ahora se verá si están ´por avanzar y dar pasos por este pueblo que está en marcha´ o si, por el contrario, deciden apostar por ´paralizar´. De esta manera, añadió, coincidirían ´con aquellos que ya antes de leerse el texto articulado dicen que no´.

En cuanto a la postura de EB-IU de presentar una propuesta diferente a la del Gobierno vasco, la presidenta de EA recordó que el principio democrático defendido por su partido es que ´en el debate parlamentario se deben dar las distintas posturas´. ´Lo importante para nosotros -añadió- es lo que llegará al final, el resultado democrático y mayoritario de la sociedad, que quiere un nuevo estatus frente al Estado español´.

Fuente: Begoña Errazti