La presidenta de EA, Begoña Errazti, señaló hoy en relación con la propuesta de Arnaldo Otegi de alcanzar un acuerdo de mínimos sobre el preámbulo del Plan Ibarretxe que ´es evidente que para tener un nuevo marco de relaciones con el Estado tiene que haber el reconocimiento de que Euskal Herria existe, por el reconocimiento al pueblo vasco del derecho de autodeterminación y lógicamente eso se tiene que refrendar´.

En ese sentido, Begoña Errazti señaló sobre esos tres puntos mencionados por Otegi que ´ya se han dicho desde la presentación en el último año de la propuesta del Gobierno vasco´.

La presidenta de EA aseguró que los nacionalistas ´están convencidos de que el referendum es la única forma de demostrar en democracia lo que quiere la ciudadanía´. Begoña Errazti consideró que son puntos ´absolutamente lógicos que ya se han planteado como puntos básicos´, en relación a los mencionados por Arnaldo Otegi, la territorialidad, la autodeterminación y la consulta popular.

La presidenta de EA consideró que la propuesta del Gobierno vasco ´va a ser mejorada desde el debate del Parlamento y desde el respeto a Navarra´. Begoña Errazti destacó que el referendum será en 2005 y subrayó que ´es absolutamente necesario para saber qué quiere la gente´.
Fuente: Begoña Errazti