Advierte de que los partidos nacionalistas ´no deben caer en una estratagema tipo Cataluña´ La presidenta de EA, Begoña Errazti, afirmó hoy que el Plan Ibarretxe debe ser ´el mínimo´ que los nacionalistas planteen en la mesa de partidos y advirtió a éstos de que ´no deben caer en una estratagema tipo Cataluña´.

En una entrevista concedida a RNE, recogida por Europa Press, Errazti insistió en que los nacionalistas deben llegar a un acuerdo de mínimos para defender la soberanía en el foro multipartito. ´Cuando hablo de soberanía, hablo de que la normalización política que nos lleve a la normalidad social en este país necesariamente tiene que ver con restitución de derechos´, añadió.

A su juicio, ´los mínimos´ de los que hay que partir ´son el Estatuto aprobado en diciembre de 2004 y que el 1 de febrero de 2005 ni siquiera nos dejaron defenderlo, ni hablarlo, ni negociarlo´ en el Congreso, en referencia a la Propuesta de Nuevo Estatuto Político para Euskadi.

´De eso estoy hablando porque, al final, la normalizacion pasa por eso, por cómo se profundiza en el autogobierno y cómo se avanza en ese deseo mayoritario hacia la soberanía´, manifestó.

Tras recordar lo que ha ocurrido con el Estatut, indicó que en Euskadi no se debe ´caer en esa estratagema´ y aseguró que el Plan Ibarretxe ´tiene toda la legitimidad y legalidad´ porque lo aprobó la Cámara vasca.

´PARALIZACION´

Además, denunció ´intenciones de paralización del devenir del proceso de paz y normalización política con excusas de verificaciones´. ´Verificaciones sí, pero creo que todos sabemos ya a estas alturas que va en serio y que debemos ponernos a trabajar en el núcleo de la cuestión, en el conflicto político vasco´, añadió.

La líder de Eusko Alkartasuna dijo que ´se debe trabajar este verano, ahora y en todo momento´ para crear la mesa de partidos. Tras señalar que es ´peligroso´ hablar de fechas, precisó que en otoño debería haber ya ´condiciones para poder hablar mucho más en serio´.

No obstante, precisó que, en estos momentos, ´tantas declaraciones cruzadas no ayudan´ y señaló que, aunque no tiene que haber ´prisas porque no son buenas´, tampoco hay que ´quedarse parados´. ´Queremos terminar con el conflicto político´, apuntó.

Fuente: Begoña Errazti