La Presidenta de Eusko Alkartasuna, Begoña Errazti, afirmó que el objetivo del PSOE y el PP es “estancar el avance soberanista y no permiten las transferencias de las competencias pendientes para que las instituciones vascas se vean ahogadas y no puedan desarrollar el Estatuto”.

En un acto celebrado en Gasteiz, la dirigente nacionalista vasca acusó al PSE-EE de utilizar “subterfugios varios” para conseguir votos de caras a las próximas elecciones y se refirió, concretamente, a la inclusión en el programa electoral socialista del concepto de “comunidad nacional”, cuya definición rechazó por concebirla como “algo sujeto a la Constitución española” y no tener en cuenta a Nafarroa e Iparralde.

Errazti advirtió al PSE-EE de que con “el nombre de comunidad nacional no están todos los asuntos resueltos”. En este sentido, la dirigente abertzale dijo estar de acuerdo con el concepto de “comunidad nacional”, “si la entienden no como algo sujeto a la Constitución española”.

Además rechazó la definición socialista, porque “una comunidad nacional no son estas tres provincias” sino que “somos más”, enfatizó para recordar a Navarra e Iparralde. Por lo tanto, “comunidad nacional sí, pero no mermada por la Constitución española”.

En esta línea, abogó por el diálogo y la negociación con el Gobierno español, como propugnan los socialistas, “siempre que se respete la decisión mayoritaria de nuestro pueblo”, al tiempo que añadió que con la Constitución española “quieren homogeneizar a todos, cuando nosotros no partimos de la misma base que el resto de las Comunidades Autónomas”.

Finalmente, Errazti señaló que la próxima cita electoral no es una más, sino “decisiva” y añadió que “el conflicto vasco no tendrá solución, si no está claramente asegurado el respeto a decidir de esta sociedad”.

Fuente: Begoña Errazti