Asegura que su partido está abierto a posibles pactos postelectorales con PNV, sobre todo en Alava, para ´desalojar´ al PP La presidenta de EA, Begoña Errazti, afirmó hoy que el debate sobre la coalición con PNV ´está cerrado´ y que su formación irá en solitario a las próximas elecciones municipales y forales de 2007. Además, subrayó que Eusko Alkartasuna tiene ´las vías abiertas´ a alcanzar posibles pactos postelectorales con PNV o con otras formaciones.

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Errazti se refirió, en concreto, a la situación en Alava e indicó que su partido, y cree que PNV también, ´posibilitarán todos aquellos esfuerzos y acuerdos que desalojen a aquellos que están empeñados en no mirar a lo que la mayoría de la sociedad vasca quiere´, en referencia a PP.

Expresó su satisfacción por el resultado de la Asamblea Nacional de ayer en la que se debatió sobre la decisión de la Ejecutiva de formar listas propias de cara a los próximos comicios, que fue ´difícil´ de adoptar y ´controvertida´ en los medios de comunicación.

En este sentido, reconoció que en el encuentro de ayer se reflejaron ´posturas distintas de distintas personas, pero en el ámbito del debate y de la aportación´, y señaló que ella defendió la resolución de la Ejecutiva Nacional de finales de agosto de ir en solitario, pese a que en aquella ocasión abogó por ir en coalición con PNV.

La líder de EA destacó ´la democracia interna´ existente en su partido. ´Las distintas posiciones desde la buena voluntad, desde el fortalecimiento del proyecto de EA, desde el interés clarísimo de país que tienen los militantes de EA, se vieron reflejadas en torno a un hecho puntual, coyuntural, que es una coalición. Y ahí todos no coincidimos´, dijo.

Asimismo, precisó que, cuando defendió la coalición con PNV en la Ejecutiva Nacional, lo hizo pensando que ésta ´podía mantener un espacio concreto´, en torno al Gobierno vasco y al lehendakari, ´en el sentido de seguir caminando´ en la Propuesta de Nuevo Estatuto Político, ´en todas esas modificaciones y en el avance de la soberanía´.

´Este camino tampoco se cierra, en cualquier caso, pero sí me parecía importante, puesto que venimos a unos tiempos de proceso de pacificación, de grandes discusiones en torno a la soberanía y yo veo más una confluencia de intereses nacionales vascos que otra. Pero, en cualquier caso, esa confluencia de intereses nacionales vascos, de partidos nacionales vascos, también puede venir de otra manera´, destacó.

No obstante, emplazó a no perderse ´en las coyunturas y en los aspectos ´menos importantes´, aunque lo sean´, para ´fijarse en lo fundamental, la paz y la normalización´. ´El país y su futuro es absolutamente fundamental y, en cualquier caso, ese camino también se hace de otras maneras´, dijo.

Por ello, apuntó que ´se puede aportar a todo eso, pero desde una presencia en las elecciones con listas propias´, conformadas ´única y exclusivamente con personas de EA´. ´Ayer dije que la buena voluntad ha primado en los dos análisis y es lo que debe primar para desdramatizar todo este asunto´, manifestó.

Errazti, que defendió, en un principio, la reedición de la coalición, negó que se sintiera desautorizada cuando la mayoría de la Ejecutiva decidió ir en solitario y señaló que ´si algo quedó claro ayer fue lo contrario´.

Asimismo, subrayó que este debate ´está cerrado definitivamente´ porque ya hay ´una decisión´ y reconoció que ´algo se deja en este camino´. ´Este es un tema de responsabilidad, de proyecto político y de país´, agregó.

Begoña Errazti dijo que ´uno de los argumentos clásicos´ en Eusko Alkartasuna es que su identidad se puede ´diluir´ con la reedición de la coalición. ´No creo que sea de los más importantes en absoluto porque EA ha ido en coalición con el PNV y anteriormente ha tenido otras coaliciones en los años 90, y ahí está Eusko Alkartasuna que ha empujado clarísimamente hacia donde estamos ahora mismo. Y nuestras tesis mayoritariamente hoy son las que oímos a otros líderes políticos´, afirmó.

PACTOS POSTELECTORALES

La representante nacionalista señaló que los demás partidos deben respetar las decisiones internas de EA y apuntó que no observa ´ningún inconveniente de nada´ para llegar, posteriormente, a acuerdos postelectorales.

´En cualquier caso, mi partido tiene las vías abiertas con el PNV y con cualquier otro que así lo quiera, y veremos cómo enfrentarnos a las necesidades de la ciudadanía ante ese ´después´´, agregó.

A su juicio, la decisión de ir en solitario ´no necesariamente´ tiene que incidir en las fórmulas de coalición que existen en el Gobierno vasco o en otras instituciones en la actualidad. ´Los políticos tenemos que hacer un esfuerzo de racionalidad en torno a unos objetivos concretos, y ahora y después del 27 de mayo pasan necesariamente por responder a las necesidades de la ciudadanía´, señaló.
Fuente: Begoña Errazti