´Decimos no a un gobierno que se ha dedicado a romper consensos básicos, como en materia de euskera, al querer relegarlo a su uso de taberna´ Begoña Errazti, candidata por la coalición EA-PNV al Parlamento de Navarra, sostiene que frente a la posibilidad de un gobierno de UPN que ´continúe crispando y enfrentado a la sociedad interesadamente´ para ´eliminar parte de lo que somos´, Navarra ya ha tenido experiencia en un gobierno ´progresista y plural´, del que EA formó parte.

Como reza el eslogan de la coalición, ´una Navarra singular y plural”, para Errazti ´no hay dos Navarras, hay una Navarra con una mezcla de lo que hemos sido´ y en la que la identidad vasca es ´evidente´ y está sometida a las ´agresiones de UPN y de otros partidos que quieren relegar el euskera a su uso de taberna´.

´Decimos no a un gobierno que se ha dedicado a romper consensos básicos, como en materia de euskera, y que han crispado innecesariamente a la sociedad, utilizando un fenómeno absolutamente desgraciado y denunciable como es la violencia, que está sirviendo para todo´, afirmó hoy durante la presentación en Iruña del programa electoral de la coalición. Acto en el que estuvo acompañada por Maiorga Ramírez, número dos en la lista electoral.

Tras señalar que ´el autogobierno no responde a todas las necesidades” de la Comunidad Foral, pues “nadie ha regalado nada a Navarra y menos con el Amejoramiento”, reclamó un giro de la política lingüística para conseguir una ´realidad bilingüe en una Navarra, abierta a Euskal Herria y al mundo´. En este sentido, incidió en que antes de la llegada al Gobierno de UPN se dieron consensos básicos de normalización lingüística. ´Ahora, la lengua se utiliza como arma´, comentó y abogó por la captación oficial de EITB y el apoyo a medios de comunicación en euskera. ´Las relaciones con la CAV son necesarias en intereses comunes´, dijo.

Asimismo, demandó consensos básicos en materia de vivienda y de industria, apostó por el reparto del empleo, menos precarización, reconocimiento de los sindicatos nacionalistas, atención a la salud mental, comunicaciones, y ante la posible deslocalización de Volkswagen propuso que “hace falta un consenso más amplio”, pues “no se soluciona con parches o con decisiones unilaterales”.

Criminalizar al nacionalismo

Errazti emplazó a la ciudadanía a que el 25 de mayo elija entre el cambio o un gobierno que ´manipula y privatiza. Así, advirtió una vez más que los votos nulos benefician a UPN. ´Esta estrategia de desestabilización se lleva a cabo porque han hecho los cálculos. Por eso hay tanto interés por que haya voto nulo, un voto que va directamente a la sede de UPN´, dijo.

La candidata al parlamento foral criticó a UPN y PP por utilizar la existencia de la violencia del entorno de ETA para criminalizar a los nacionalistas vascos que defienden el autogobierno de Navarra y ´una Navarra y una realidad vasca mejor desde el respeto a la pluralidad y a los derechos humanos´.

En esa línea, denunció el ´lenguaje de la época franquista´, utilizado por Aznar en un mitin de UPN en Tudela al decir que la alternativa a los regionalistas es una opción configurada por ´socialistas, comunistas, nacionalistas y separatistas´. A su juicio, es de una ´irresponsabilidad tremenda´ que un presidente de Gobierno recurra a los ´tópicos de siempre´.