Dice que el acuerdo del Gobierno vasco impulsa a ´seguir trabajando´ por la consulta, para lo que ´no hace falta seducir a España´ La presidenta de EA, Begoña Errazti, indicó hoy que no espera ´muchas sorpresas´ de la dirección del PSOE, ya que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el secretario de Organización de este partido, José Blanco, ´han mantenido una actitud tremendamente agresiva contra el nacionalismo vasco en general´ para, ´probablemente, justificar algo que tiene que ver con su política de rédito electoral en el Estado español, intentando sacar la cabeza ante el PP´.

En una entrevista en Radio Euskadi, aseguró que el acuerdo de Gobierno que permitió el tripartito vasco impulsa a ´seguir trabajando para que se den las condiciones para una consulta a la población vasca´, para lo que ´no hace falta seducir a España´.

En el caso de las negociaciones para conformar el Gobierno de Navarra, indicó que ´lo que pueda hacer el PSN puede sorprender a cualquiera´ porque, a su entender, en los dos meses que han pasado tras las elecciones, la actitud de los dirigentes socialistas ´ha sido muy cambiante en Navarra´.

Además, reiteró la voluntad de EA, que forma parte de la coalición Nafarroa Bai, para ´sacar a UPN del poder´, siempre y cuando se conforme ´un Gobierno que tenga un programa claro´.

Respecto a la actitud del Partido Socialista, también criticó que ´está manteniendo una actitud realmente inenarrable e inexplicable, por supuesto inaceptable´, ya que pretende ´decidir absolutamente todo´ sin contar con NaBai e IU.

´Lo preceptivo es que el Partido Socialista aclare sus posiciones y después se siente a estudiar qué modelo de Gobierno se quiere para Navarra. El Partido Socialista no puede estar riéndose constantemente de la población navarra como lo está haciendo desde hace dos meses, en un ejercicio de incoherencia tremenda, de irresponsabilidad´, agregó.

Por otro lado, respecto a la posibilidad de la consulta a la ciudadanía que pretende realizar el Gobierno vasco, aclaró en primer lugar que ´ETA no tiene que decidir nada que afecte a la población vasca´, pero recordó también que ´el compromiso electoral y el programa de Gobierno fue el que fue y hay que seguir trabajando para que se den las condiciones para una consulta a la población vasca´.

Fuente: Begoña Errazti