En relación con la decisión del PNV de incorporar a su parlamentario en el grupo mixto del Parlamento de Navarra, hacemos público lo siguiente:

- Desde la constitución del Parlamento, la cabeza de lista de la candidatura y presidenta de Eusko Alkartasuna, Begoña Errazti, ofreció al señor Etxegarai la posibilidad de conformar un grupo conjunto, tal y como se había planteado en la pasada legislatura.

- De conformidad con los acuerdos generales firmados entre ambos partidos, correspondería en este caso al Partido Nacionalista Vasco la decisión de formar parte de un grupo conjunto con EA o la de integrarse en el grupo mixto, ya que los tres parlamentarios de Eusko Alkartasuna eran suficientes para formar un grupo.

- Han sido reiteradas las comunicaciones remitidas por EA al PNV, expresando la voluntad de conformar un grupo parlamentario conjunto, planteando un funcionamiento similar al de la pasada legislatura, con las adecuaciones correspondientes al nuevo número de parlamentarios.

- Con fecha 20 de junio, remitimos al PNV una comunicación por correo electrónico y por fax en la que expresamente les invitábamos a una reunión fijada para el pasado lunes, 23 de junio, por la tarde, a fin de concretar los términos de funcionamiento del grupo parlamentario conjunto, tal y como era nuestra voluntad.

- El mismo día se nos responde, manifestando que era “innecesaria la reunión”, deduciendo de nuestras comunicaciones y de otras informaciones ajenas unas conclusiones contrarias a lo que, literal y expresamente, les habíamos manifestado, que no era otra cosa que nuestra voluntad de conformar un grupo conjunto.

- Por último, el pasado lunes volvimos a reiterar nuestra decisión de formar un único grupo bajo la denominación EA/EAJ-PNV, encontrándonos en la necesidad en otro caso, y dadas las fechas, de presentar en tiempo y forma reglamentarios la constitución de un grupo parlamentario con los tres electos de EA.

- No es ocioso recordar que para que se hubiera podido conformar un grupo conjunto era absolutamente necesario e imprescindible, y así se le hizo saber al señor Etxegarai, su conformidad por escrito, dirigida a la Mesa del Parlamento de Navarra, firmando al efecto los correspondientes documentos.

- Pese a todos nuestros requerimientos, el PNV se ha negado tanto a mantener la reunión, como a facilitar los trámites necesarios para la constitución de un grupo conjunto, de lo cual existe constancia escrita.

- En todo caso, respetamos la decisión del Partido Nacionalista Vasco de integrar a su parlamentario en el grupo mixto, si con ello entiende que va a desarrollar mejor su labor, pero debemos dejar claro que nuestro deseo, expresado reiteradamente, verbalmente y por escrito, habría sido mantener un grupo parlamentario conjunto, que no ha sido posible por la exclusiva decisión del PNV, en defensa de sus intereses.

Fermin Ciaurriz, portavoz de la Ejecutiva Regional de Eusko Alkartasuna en Navarra

Fuente: Fermin Ciaurriz