“El reiterado tirón de orejas a la justicia española, que hasta el Tribunal Supremo asume, debe hacer que se replantee el fondo de la cuestión”
El Tribunal Supremo ha reconocido, forzado por el fallo del Tribunal Europeo de los Derechos Humanos, que la justicia española vulneró los derechos de Gorka Knörr, Juan María Atutxa y Kontxi Bilbao, miembros de la Mesa del Parlamento Vasco en el caso por su negativa a disolver el Grupo Parlamentario Sozialista Abertzaleak en el año 2003.
Eusko Alkartasuna recuerda que el Tribunal Europeo de Derechos Humanos declaró vulnerado el derecho a un proceso judicial justo de los acusados, “algo que no ha sido la primera vez que la justicia europea ha reprochado a la española”. Aunque la declaración del Supremo es una mera translación obligada del fallo de la justicia europea, “el reiterado tirón de oreja a la justicia española, que hasta el Tribunal Supremo asume, debe hacer que se replantee el fondo de la cuestión”.
Y el fondo de la cuestión es que “la justicia española no ofrece garantías de equidad, sobre todo cuando hay temas políticos de por medio”. Es cierto que, “en muchas ocasiones, Europa corrige determinadas cuestiones, pero, evidentemente, llegan tarde, en este caso 16 años tarde”.
Eusko Alkartasuna subraya que Knörr, Atutxa y Bilbao “solo defendieron la decisión de la ciudadanía de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa, expresada en elecciones, y nunca debieron ser ni juzgados ni, mucho menos, condenados”.