El portavoz de Eusko Alkartasuna, Iker Ruiz de Egino, ha valorado en entrevista concedida a Europa Press las últimas novedades de la crisis interna del partido, asegurando que el recurso a la sentencia judicial constituye una desagradable sorpresa y estar “triste y avergonzado”.
Ruiz de Egino ha explicado que ha conocido por los medios de comunicación el recurso por lo que no puede valorarlo en profundidad. No obstante, ha insistido en su sorpresa porque la sentencia “valoraba que toda la actuación de la Ejecutiva de EA había sido impoluta y el nombramiento de Eba Blanco como secretaria general, correcto”. Igualmente, ha criticado que los demandantes, los coordinadores de Eusko Alkartasuna en Araba, Gipuzkoa y Nafarroa, y Maiorga Ramírez, no hayan ofrecido “ni siquiera la oportunidad de discutirlo, de hablarlo o contrastarlo en casa”.
Iker Ruiz de Egino ha afirmado que Eusko Alkartasuna, con Eba Blanco de secretaria general “continuará trabajando en el día del día del partido”, sin quedar “bloqueados porque es lo que parece que quieren”, los demandantes: “Obstaculizar el día a día” de la formación. “Somos conscientes de la situación que estamos viviendo en Euskal Herria. Queremos que EA sea parte de la solución para salir de esta crisis sanitaria, económica y social que ha generado el Covid, y en eso vamos a seguir trabajando”, ha añadido.
Debate interno
Ruiz de Egino ha manifestado sobre las diferencias de ambas sensibilidades que “la principal discrepancia que manifiestan los críticos con la dirección actual es el encaje de EA en EH Bildu, algo que la militancia da por superado”.
“Ellos hablan de cuotas en EH Bildu y la mayoría de la militancia dijo que esa no era la fórmula que les gustaba. Lo que buscábamos es la mejor aportación de Eusko Alkartasuna de sus mejores personas, sean una, dos, 18 ó 25. Nuestro compromiso es seguir trabajando, construyendo y aportando nuestra experiencia en instituciones a la nueva organización, después de 34 años de historia, sea en primera, segunda o tercera fila”, ha resumido Ruiz de Egino
De hecho, según a puntualizado, Eusko Alkartasuna “nunca ha ido buscando en los gobiernos ni en las administraciones públicas en las que ha estado las medallas ni los sillones”. “EA es la madre de la RGI y nunca lo ha reclamado. El PNV, como entonces estábamos en coalición, se permite decir que es algo que hicieron ellos, pero es mentira, porque en ese Gobierno fue su mayor detractor”, ha puesto como ejemplo.
Igualmente, Ruiz de Egino niega que Eusko Alkartasuna se esté diluyendo en la coalición soberanista, y cita como ejemplo el hecho de que la secretaria general, Eba Blanco, vuelve a ser miembro de la Mesa del Parlamento Vasco, después de haber realizado “una labor fantástica” durante el anterior mandato: “Ha hecho tan bien su trabajo, que el propio Parlamento desconocía el poder que otorgaba ese asiento. Por eso, siendo de derecho que correspondiera a EH Bildu la vicepresidencia primera, el PNV se lo ha dado al PSE-EE porque saben que ese sillón da poder y posibilidades”.
En este sentido ha subrayado el papel de la formación a la que representa en el proceso de paz de Euskal Herria y que ha calificado de “trascendental, porque siempre ha apostado por el diálogo, por la defensa de todas las víctimas y su reconocimiento. Ha sido un punto de inflexión en la defensa del diálogo con todos y eso es lo que hemos hecho”.
A su juicio, lo que han aportado, entre otras cosas, es reconocimiento “del daño causado, del dolor de las familias y este no se puede poner jamás en cuestión”. “Una víctima o su familiar tiene toda la legitimidad para decir lo que quiera y nunca se le puede poner un pero a su declaración, te guste más o menos. En ese sentido, el papel de Eusko Alkartasuna ha sido bastante necesario”, ha concluido.