El secretario general de EA, Pello Urizar, ha sido entrevistado en el programa “Egun on Bizkaia” de “Radio Popular Bilbao”

El secretario general de Eusko Alkartasuna y parlamentario de EH Bildu, Pello Urizar, ha asegurado que la iniciativa aprobada ayer en JJGG de Gipuzkoa a instancias de su presidenta, Lohitzune Txarola, supone un paso hacia la convivencia. De este modo se  homenajeará en el aniversario de sus asesinatos a quienes fueron miembros de la Cámara foral Jaime Arrese, asesinado por los Comandos Autónomos Anticapitalistas, y Juan Mari Jauregi, que recibió un tiro a manos de ETA en el año 2000, Urizar ha dicho que harán “lo necesario, no solo para superar el conflicto, sino también para poner encima de la mesa políticas que se tienen que llevar adelante para crear ese estadio de justicia social y para salir de la crisis económica”.

En una entrevista concedida a “Bilboko Herri Irratia”, Pello Urizar, ha manifestado que  si el Gobierno Rajoy no hiciese “una lectura política” de la legislación penitenciaria, “debería responder en positivo” a las peticiones individualizadas de excarcelación de presos de ETA. Asimismo, ha advertido al Ejecutivo del PP de que marcar “diferencias” entre víctimas, con el objetivo de “definir la línea de buenos y malos”, no es “la fórmula adecuada para superar el conflicto, ni para evitar que se repita en un futuro”.

En una entrevista concedida a Radio Popular, recogida por Europa Press, Urizar ha dicho que está claro que “hay una voluntad muy clara de superar todo lo relacionado con la parte de normalización del conflicto y conseguir no solo una paz definitiva, sino también la capacidad de superar el propio origen del conflicto político y evitar que vaya a derivar en un futuro también en un conflicto violento, poniendo encima de la mesa todo y sabiendo que tiene que haber voluntad para reconocer lo que unos y otros han hecho”.

Tras criticar que “algunos siempre están centrando la mira hacia un lado”, Urizar se ha referido a la petición de excarcelaciones individuales por parte de presos de ETA a causa de la edad o por enfermedad, para señalar que, “utilizando la propia legislación penitenciaria hay presos que de manera individualizada han solicitado que se activen las medidas que les permitan a ellos venir a Euskal Herria porque son personas con enfermedades graves y con edades por encima de los 70 años”.

En su opinión, “son casos que están contemplados en la propia legislación penitenciaria” y ha considerado que, “si el Gobierno de Rajoy no hiciese una lectura política del caso, debería responder en positivo”, pero, “lo que estamos viendo es que está dando pasos atrás, en una involución clarísima”.

Urizar ha insistido en que el Gobierno español “está utilizando la política del enemigo, del vencedor y el vencido, de machacar” y, a su juicio, “esa no es la salida que tiene que tener y no es la que está solicitando la mayoría de este país”.

Por su parte, ha asegurado que EH Bildu está “comprometido y ayer mismo presentamos una fórmula para reconocer y homenajear de una manera discreta a todas aquellas personas que, habiendo sido miembros de las Juntas Generales de Gipuzkoa, fueron víctimas de la violencia, de la misma manera que hace no mucho lo aprobamos en el Parlamento”.

A su entender, “tenemos que tener la capacidad de reconocer que aquellas personas que han sido víctimas, han sido tratadas injustamente, no solo por lo que sufrieron en su día sino porque la sociedad les debe ese reconocimiento”. “Tenemos que ir ahí, independientemente de cuál sea el origen de la víctima, porque las victimas, si algo tienen en común, es que ninguna de ellas quería ser víctima”, ha subrayado.

En ese sentido, ha criticado que el Gobierno Rajoy “está marcando siempre y constantemente diferencias” entre unas víctimas y otras, con el objetivo de “definir la línea de buenos y malos” y “no es la fórmula adecuada para superar este conflicto, ni para evitar que se repita en un futuro”.

Urizar ha dicho que EH Bildu “tiene el compromiso de superar el conflicto, poniendo a cada uno donde está y con la apuesta de poner toda la verdad encima de la mesa”, pero “todavía hay algunas partes que niegan esa realidad, solo se fijan en una de las partes y eso no es la solución”.

En cuanto a la iniciativa concreta aprobada por las Juntas Generales de Gipuzkoa de homenajear en el aniversario de sus asesinatos a quienes fueron miembros de la Cámara foral Jaime Arrese, asesinado por los Comandos Autónomos Anticapitalistas, y Juan Mari Jauregi, que recibió un tiro a manos de ETA en el año 2000, Urizar ha dicho que harán “lo necesario, no solo para superar el conflicto, sino también para poner encima de la mesa políticas que se tienen que llevar adelante para crear ese estadio de justicia social y para salir de la crisis económica”.

PASOS

Por otro lado, ha destacado que “todos y cada uno de los pasos” dados por EH Bildu “se están dando en la dirección de conseguir una actividad política donde la confrontación democrática es legítima y, además, se tiene que dar”.

En relación a las declaraciones del lehendakari, Iñigo Urkullu, quien ha dicho que espera las peticiones individuales de presos de ETA no sean “una escenificación con fines electorales”, Urizar ha dicho que “estamos con lo de siempre” y ha insistido en que “hay un compromiso claro, se están dando los pasos y nunca hemos negado que hay que dar más, porque no estamos en la situación idónea”. “Algunos tiene que dar bastantes pasos más de los que han dado y algunos tienen que dar el primero”, ha advertido.

VERIFICADORES

En cuanto a la situación vivida con la Comisión Internacional de Verificadores y la escenificación de la entrega de armas por parte de ETA, Urizar ha considerado que “ni mucho menos fue ridículo”, sino que “dependerá de las expectativas que algunos se habían generado”.

Según ha dicho, los verificadores les trasladaron que “era la primera vez que se encontraban con dos estados que estaban poniendo pegas, incluso a un tema tan técnico y necesario en el ámbito de la normalización como el desarme”.

“Para los verificadores, el paso que se dio es muy importante, porque demuestra de manera gráfica que hay una voluntad y lo que quieren es, de alguna manera, buscar las vías adecuadas para que eso no se quede en esa fotografía, sino que sed en los pasos para que no solo se sellen sino que se destruyan todas las armas”, ha manifestado.