Nerea Martínez, procuradora de EH Bildu en Araba, ha defendido el gravamen aplicado al IBI de las viviendas vacías como instrumento para frenar la especulación e impulsar el cumplimiento del derecho a la vivienda.
Martínez se ha posicionado en contra de la supresión de dicho gravamen -de hasta el 50%-, propuesta por el PP en el Pleno celebrado hoy, afirmando que aunque “es un instrumento mejorable da la posibilidad a los ayuntamientos para intentar terminar con la especulación y las viviendas vacías, así como influir en la política de vivienda para que las instituciones se hagan con un parque de viviendas en alquiler que beneficie a quienes no pueden acceder a este derecho”.
El citado gravamen se aprobó en las juntas generales de los tres herrialdes de la CAV a iniciativa de EH Bildu y parte de la premisa de que las viviendas deben tener el valor de uso y no ser instrumento de inversión y rentabilidad.
Finalmente, la cámara alavesa no ha respaldado la petición del PP por lo que la normativa continuará cómo hasta ahora, con la posibilidad de implementar el gravamen a las viviendas vacías, si los ayuntamientos aprueban esta posibilidad.