Eusko Alkartasuna, Izquierda Abertzale, Alternatiba y Aralar presentan el acuerdo para presentarse de manera conjunta a las elecciones del 20 de noviembre.

Propuesta de “Acuerdo entre Eusko Alkartasuna, la Izquierda Abertzale, Alternatiba y Aralar para las Elecciones Generales del 20-N”

1.- Introducción
Las Elecciones Generales a nivel de Estado español son una oportunidad para profundizar en la nueva fase política abierta en Euskal Herria y, como consecuencia, para afianzar la adhesión social y el debate político que vayan haciendo irreversible tanto el tránsito hacia un proceso de paz y soluciones democráticas, como el avance hacia un cambio político y social desde posiciones soberanistas, independentistas y de izquierda.
Las interrogantes económicas y políticas en que se desenvuelve la política del Estado inciden de forma notable en el devenir de los nuevos tiempos políticos en Euskal Herria, pero en absoluto deben condicionar la apuesta de cambio político y social puesto en marcha en Euskal Herria.

2.- Contenidos y compromisos

Quienes componemos esta coalición, adquirimos el compromiso de afrontar las elecciones generales del Estado español como Pueblo: tanto en el Congreso como en el Senado, actuaremos como representación de las ciudadanas y los ciudadanos vascos. Nuestra actuación tendrá como objetivo reivindicar los derechos nacionales que le corresponden a Euskal Herria – incidiendo especialmente en el reconocimiento nacional y el derecho a decidir que le asiste-.

Asimismo, y ante la grave situación de crisis económica que padecemos, las políticas socioeconómicas, temas que repercuten a las y los trabajadores vascos y a los sectores sociales más desfavorecidos de nuestra sociedad, tendrán gran protagonismo. Los representantes de la coalición exigiremos un Marco Vasco de Relaciones Laborales que permita a las instituciones y agentes económicos y sociales vascos disponer de los instrumentos de competencia jurídica para establecer políticas de empleo y protección social soberanas; defenderemos medidas a favor del empleo digno y de calidad, y lucharemos por la igualdad efectiva y real de todas las personas.

En el marco de las políticas sociales se buscará la igualdad efectiva y real de todas las personas y el impulso de políticas públicas que fortalezcan la cobertura social. Así mismo, realizaremos una defensa inequívoca de modelos públicos en educación, sanidad y políticas sociales.

Nos comprometemos con la sostenibilidad ambiental y ecológica como guía de toda actuación política, y la defensa de toda estructura e infraestructura social que ayude la vertebración de Euskal Herria.

También incidiremos en lograr el reconocimiento inmediato que se les debe al euskara y la cultura vasca.

Nuestra presencia-participación en estas elecciones va a estar en consonancia con la fase del proceso político que vivimos actualmente. Una fase caracterizada por impulsar el cambio político y social que tenga como carril de desarrollo un proceso de paz definitiva y soluciones democráticas al conflicto histórico de naturaleza política que mantiene Euskal Herria con el Estado español.
Los acontecimientos políticos del último año han mostrado que el derecho a decidir está en la agenda de la sociedad vasca, incómoda y disconforme con un marco jurídico-político agotado y que no da respuesta a la reivindicación nacional. Somos conscientes de que la decisión sobre el futuro de Euskal Herria está en manos de la sociedad vasca, la única legitimada para tomar decisiones al respecto, pero también sabemos que hay aspectos prioritarios en materia de paz y normalización política en la que el Estado español es un actor necesario.

En este sentido, desarrollaremos la reivindicación de la Paz y la Normalización en base al desarrollo íntegro y la defensa e impulso de todos y cada uno de los términos recogidos en el Acuerdo de Gernika.

En consecuencia, los contenidos básicos que caracterizarán la alianza de cara a las elecciones del 20 de noviembre son:
-Normalización política – proceso de paz y soluciones democráticas -: Para la superación definitiva y estable del conflicto debemos impulsar un proceso de diálogo y negociación hacia un acuerdo democrático incluyente pivotado en el reconocimiento nacional vasco y en su legítimo derecho a decidir libre y democráticamente su futuro, partiendo de la situación jurídico-política vigente.
-Reafirmación y exigencia de reconocimiento de Euskal Herria como nación con derechos democráticos nacionales.
-Defensa de ese sujeto nacional vasco bajo el principio de “Euskal Herria tiene la palabra y la decisión”. Es decir, exigencia política de respeto a la voluntad democrática de los hombres y mujeres de los cuatro territorios de Hego Euskal Herria y teniendo en cuenta la realidad política de Navarra, adecuando ritmos y velocidades a la misma, respetando las decisiones de los navarros y navarras.

-Situar la reivindicación del derecho a decidir en una dimensión integral presentando a la sociedad vasca un proyecto nacional como sinónimo de un proyecto económico y social, para vertebrar una sociedad más justa, libre y solidaria.
-Avanzar en nuestra apuesta internacionalista por un nuevo modelo alternativo supone fomentar un proyecto europeo que respete los derechos de los pueblos y se rebele contra la imposición de los mercados apostando por una Europa democrática y social con base en los pueblos que la componen, no en los estados. En este sentido, rechazaremos medidas políticas económicas que pretendan laminar derechos económicos y sociales de los trabajadores/as para abordar una crisis económica creada exclusivamente por los especuladores económicos y financieros.

3.- Planteamiento

Queremos crear un instrumento electoral que nos permita presentarnos como referencia de una nación que exige reconocimiento y derechos. En este momento histórico, vamos a decir alto y fuerte que frente al modelo político, económico y cultural español, existe una nación que quiere ser dueña de su destino, que demanda un escenario de paz definitiva, reconocimiento y soluciones democráticas en un proceso de cambio político y social.

Así pues, para la Izquierda Abertzale, Eusko Alkartasuna, Alternatiba y Aralar “la partida” se juega entre Euskal Herria y Estado español. Por eso, apostamos por un instrumento electoral abierto a todas las culturas políticas que reconocen que Euskal Herria es una nación. Y, asumiendo el esfuerzo que una coalición conlleva, presentamos a la sociedad vasca una candidatura conjunta que responde a la demanda social mayoritaria en Euskal Herria.

Fuente: Eusko Alkartasuna