Iker Rahona, juntero de EH Bildu en Bizkaia, ha defendido la necesidad de someter a análisis los resultados de los retos y proyectos enmarcados en el Plan de Empleo 2020-2023. Así se ha expresado durante el debate y votación de una proposición no de norma sobre esta materia presentada por el PP.

Rahona ha defendido que “el empleo y la lucha contra el desempleo era antes de la pandemia y es un reto pendiente en Euskadi y en Bizkaia especialmente”. Además, ha destacado que “el covid no hizo sino golpear sobre un sistema ya muy debilitado desde la crisis del 2008”. “El mercado laboral en Bizkaia ya se encontraba segmentado y precarizado. Lo que hizo el COVID ha sido agravarlo”.

“Es cierto que estamos acercándonos a cifras precovid, pero para EH Bildu no es esa la aspiración, porque la situación antes del covid ya era mala y el reto era abordar un cambio estructural. De apostar por un desarrollo económico que se base en el trabajo digno y que tendrá que adecuarse a los nuevos retos, como la automatización y digitalización de los procesos productivos, o una transición ecológica justa. Esta era la reivindicación que hacíamos desde EH Bildu y que continuamos defendiendo”, ha señalado.

Según Rahona contribuir a conseguir un empleo de calidad es el “reto del Plan de Empleo 2020-2023. Pero parece complicado que parches coyunturales vayan a ser capaces de solucionar problemas de carácter estructural”.