Le atribuye funciones de promoción directa y gestión de viviendas desocupada, previa realización de un censo, además de la propuesta de creación de un Registro Público de solicitantes de VPO
El grupo municipal de Eusko Alkartasuna en el Ayuntamiento de Iruña ha presentado una propuesta para la creación de una Sociedad Inmobiliaria, de capital exclusivamente público, que intervenga directamente en la promoción de suelo y vivienda, con especial incidencia en aspectos como la promoción directa y la gestión de viviendas desocupadas para su oferta en alquiler, atribuciones que irían acompañadas de la elaboración de un censo de viviendas oficialmente desocupadas y la creación de un Registro Público de solicitantes que serían atendidos con prioridad en todas las promociones de vivienda de promoción pública o subvencionada, directa o indirectamente con fondos públicos.

La iniciativa, anunciada por el grupo de Eusko Alkartasuna en el último pleno municipal, pretende solucionar algunos problemas y remover obstáculos que impiden o dificultan la resolución satisfactoria del problema de la vivienda, basado fundamentalmente en la desproporción entre las posibilidades de adquisición de la mayor parte de la ciudadanía y el precio de mercado, tanto como del desfase existente entre la oferta de vivienda subvencionada y la demanda. Pretende, además, fomentar la oferta en alquiler, mediante la creación de un censo para regularizar los arrendamientos existentes, la aplicación de un impuesto municipal a las viviendas desocupadas así como facilitando su rehabilitación.

La propuesta, presentada esta misma mañana en la comisión correspondiente, se adjunta a continuación.

——————————–

El acceso a la vivienda se ha mostrado como uno de los mayores problemas que deben afrontar los ciudadanos de toda condición y de los que más reclaman una urgente y decidida intervención de las Administraciones para resolverlo.

El Ayuntamiento de Pamplona desarrolla en política de promoción de suelo y vivienda, la actividad propia de una administración urbanística que, aunque importante y necesaria, puede calificarse de secundaria respecto a la de la iniciativa privada.

Los instrumentos urbanísticos de la Administración, no conllevan, por sí mismos una incidencia especial en la promoción de viviendas y en la intervención en un mercado que resulta inaccesible para mucha gente, especialmente jóvenes, no necesariamente de condición económica precaria.

Este notorio problema del acceso a la vivienda convive, paradójicamente, con la existencia de un buen número de viviendas desocupadas que, debidamente gestionadas, podrían paliar algunos de los problemas de desfase entre oferta y demanda. A la vez, ampliar la modalidad de alquiler de vivienda que sería una solución tanto para muchos de los demandantes de vivienda como para muchos de los propietarios de las mismas que no encuentran suficientes garantías para responsabilizarse directamente de su arrendamiento.

El Ayuntamiento de Pamplona no debe ser ajeno a esta situación y, hasta la fecha, carece de un instrumento apropiado para intervenir directamente en la solución de un problema tan denunciado como pendiente de resolver.

Un instrumento eficaz, ya experimentado en otras ciudades, es la creación de una Sociedad Inmobiliaria, de capital exclusivamente público, que intervenga directamente en la política de suelo y vivienda
con especial incidencia en ciertos aspectos como son:

- La promoción directa de viviendas en las parcelas que configuran su patrimonio de suelo.

- La asunción de la gestión de viviendas desocupadas, para su oferta en alquiler y, en su caso, en compraventa

- La creación de un Registro Público de solicitantes de vivienda en cualquier modalidad que serían los prioritariamente atendidos en todas las promociones de vivienda de promoción pública o subvencionada directa o indirectamente con fondos públicos.

- La elaboración de un censo de viviendas oficialmente desocupadas con el objetivo de gestionar la regularización oficial de los arrendamientos existentes, su puesta en el mercado de alquiler, la aplicación del impuesto municipal a las viviendas desocupadas y la gestión de su rehabilitación u otra forma de incentivar su uso.

Este Grupo Municipal entiende que una decidida intervención del Ayuntamiento, a través de esta sociedad, puede ser sumamente útil para el Casco Viejo y los Ensanches que, además de su proceso de degradación natural por el paso del tiempo, presentan fuertes bolsas de viviendas por rehabilitar, desocupadas o no, y otros problemas de naturaleza urbanística, con importantes efectos en la estructura social de su población y otros de diversa índole que aconsejan una actuación que no debe quedar subordinada exclusivamente a la de la iniciativa privada.

Por todo ello, este Grupo plantea que, por el Pleno, se adopte el siguiente

ACUERDO:

El Ayuntamiento creará en el plazo máximo de cuatro meses una Sociedad Inmobiliaria Municipal, de capital exclusivamente público, para la gestión e intervención en materia de suelo y vivienda en el ámbito municipal de Pamplona.

Fuente: Eusko Alkartasuna