EA propone ´una salida ecológica´

El departamento de Medio Ambiente del Gobierno vasco ha paralizado la construcción de una treintena de chalés de lujo en las cercanías de la playa de La Arena, en una parcela ubicada a caballo entre los términos municipales de Zierbena y Muskiz. La orden viene motivada por el hecho de que la empresa constructora ha invadido, «sin la debida autorización», la zona de servidumbre del arroyo Juanes que divide el solar en dos mitades, según consta en la resolución oficial a la que ha tenido acceso EL CORREO.

La obra, que permanece clausurada desde finales del pasado mes de marzo, tiene como objetivo edificar entre 30 y 36 viviendas unifamiliares de lujo, con vistas al mar, en los antiguos terrenos del camping El Peñón, abandonado desde el año 2000.

Al parecer, el proyecto presentado por la promotora de la urbanización prevé «recuperar» el actual cauce del río, aunque también desviarlo hacia la carretera. Una actuación a la que se opone «frontalmente» el Ejecutivo autonómico y de la que también ha informado de manera «desfavorable» la Dirección General de Costas.

«Seremos inflexibles»

«Los cursos fluviales no se pueden alterar sin justificación. Somos una administración seria y vamos a ser inflexibles en este sentido», aseguró a este periódico un portavoz del departamento dirigido por Sabin Intxaurraga.

La negativa de Medio Ambiente a alterar el trazado del Juanes «reduce considerablemente el espacio útil para edificar, al tiempo que el arroyo sigue siendo un obstáculo insalvable», opinaron diversas fuentes. Por todo ello, la operación urbanística, valorada en más de 12 millones de euros por expertos inmobiliarios consultados por este diario, podría ser abortada.

Pero las presuntas irregularidades cometidas en la finca no acaban ahí. A principios de mes, el Ayuntamiento de Muskiz ordenó también la paralización inmediata de los trabajos de relleno que la empresa ejecutaba en la parte del solar que es de su competencia, «por carecer de la pertinente licencia». Las tierras vertidas por la constructora alcanzaron una cota de 1,5 metros, una altura considerable. En su notificación, las autoridades municipales advertían, asimismo, de que el incumplimiento de la orden «podía ser un acto constitutivo de infracción penal». El aviso no es gratuito: la firma ya violó una primera resolución de clausura emitida por el Gobierno vasco el 30 de enero. Según EA de Muskiz y Zierbena, el depósito de materiales en el camping ha continuado después del 6 de abril.

——————————–

Los grupos municipales de Eusko Alkartasuna en Muskiz y Zierbena siguen muy de cerca la paralización de los trabajos y las dificultades de unas obras que arrancaron en 2002. Y es que los responsables de esta formación en la comarca quieren dar una «salida ecológica» al atolladero.

«Proponemos trasladar el actual aparcamiento a la parcela y regenerar el solar liberado para dar paso a la regeneración de las dunas de la playa», explicaron los dirigentes Marcos Cucó y Roberto Areizaga.

Fuente: Eusko Alkartasuna