Lasagabaster recuerda al ministro de Medio Ambiente que las instituciones vascas ya han gastado 12 millones de euros en labores preventivas y de recogida de hidrocarburo

El Gobierno central no ha precisado a Eusko Alkartasuna cuáles son sus previsiones de abonar los gastos ocasionados en Euskadi por el vertido de fuel tras el hundimiento del Prestige en pasado mes de noviembre cercas de las costas gallegas.

La portavoz de EA en el Congreso de los Diputados, Begoña Lasagabaster, planteaba esta pregunta en el Pleno de la Cámara Baja, durante la sesión de control al Ejecutivo de Aznar, con el fin de conocer ´cuáles han sido las responsabilidades, las medidas y planes a adoptar, las consecuencias y la financiación´ que se requiere para paliar la marea negra creada por la rotura y posterior hundimiento del barco petrolero.

En su intervención la diputada abertzale ponía de manifiesto que la Administración del Estado se ha caracterizado en estas circunstancias ´por actuaciones tardías, arrogantes y con escasa información´. Una actitud, que en opinión de Lasagabaster, se contrapone con ´el impagable esfuerzo y trabajo de miles y miles de ciudadanos y con administraciones públicas que han respondido y han sido eficaces´. Entre estos últimos, Lasagabaster ha destacado la labor de voluntarios, agentes sociales, flota pesquera y las Administraciones vascas ´que han intervenido tanto en los operativos de tierra como de mar y están siendo eficaces´.

En este sentido, la representante de EA en el Congreso subrayaba que las instituciones vascas seguirán trabajando para resolver este problema pero que la Administración española debe saber que ´a fecha 31 de enero los vertidos del Prestige han ocasionado a la Administración Vasca más de 12 millones de euros, con una estimación para febrero de otros 4 millones más, al margen de los gastos extraordinarios de Diputaciones y Ayuntamientos, en labores cuya competencia en este momento es del Gobierno español´.

Ante esta exposición el ministro de Ministerio de Medio Ambiente, Jaume Matas, tan sólo manifestaba los ´esfuerzos´ de coordinación de su Ministerio con las Comunidades Autónomas afectadas y su predisposición a solucionar lo antes posible la recogida de hidrocarburo y la contaminación del litoral afectado.

´Lo primero es lo primero, Sr. Ministro -ha concluido Begoña Lasagabaster- pero las responsabilidades y financiación a quien corresponda´.

Fuente: Begoña Lasagabaster