La Coordinadora territorial de Nafarroa defiende “la colaboración abertzale en defensa del respeto a nuestra capacidad de decisión y a los derechos sociales y laborales de la ciudadanía”.

La coordinadora territorial de Eusko Alkartasuna en Navarra mantuvo ayer una reunión extraordinaria para analizar y para valorar los resultados electorales del 20 de noviembre. Unos resultados que, a juicio de la dirección de EA en Nafarroa, “suponen un hito histórico para nuestro pueblo, en particular en Navarra, donde la representación abertzale se ha duplicado y se ha equiparado a la de UPN-PP, y anticipan un cambio político y social en las instituciones de Navarra”.

Dicho cambio “pasa por el entendimiento y por la colaboración entre todas las fuerzas abertzales, progresistas y de izquierdas de Navarra. Por segunda vez en pocos meses, sociológicamente el electorado navarro elige mayoritariamente a opciones abertzales como motor del cambio y como alternativa a la Navarra oficial de UPN”. Algo que “sin duda preocupa a UPN, dado que representa el fracaso estrepitoso de la estrategia de reunificación de la derecha”.

En este sentido, EA constata que su apuesta por ir articulando una unidad abertzale, progresista y de izquierdas más amplia y de carácter estratégico, desde el compromiso exclusivo con las vías pacíficas y políticas, está dando sus frutos, como evidencian los resultados de AMAIUR, “que suponen una victoria en el camino del reconocimiento de todos los derechos que nos corresponden como pueblo”.

Es por ello, que EA muestra su compromiso de seguir trabajando en esta línea “con generosidad y con apertura al resto de sensibilidades y personas progresistas, abertzales y de izquierdas”. “Amaiur es hoy una unidad de acción plural, que defiende la justicia social, los valores democráticos y de izquierdas, pero claramente comprometida con un proyecto para Navarra como parte esencial de Euskal Herria”.

Fuente: EUSKO ALKARTASUNA