Zapatero ha incumplido los compromisos que asumió en el Congreso y demuestra que su apuesta por el Estado plurinacional sólo es palabrería Eusko Alkartasuna considera muy grave la decisión del Gobierno español de interponer recurso contencioso-administrativo contra los estatutos de 19 federaciones deportivas vascas por supuesta vulneración de la Constitución española en lo referente a relaciones internacionales. La secretaria de Comunicación de EA, Onintza Lasa, ha destacado la gravedad de este ataque a las federaciones vascas porque “significa una vez más el desprecio más absoluto del Gobierno del PSOE a la voluntad de la sociedad vasca, que reivindica la oficialidad de las selecciones vascas y respalda muy mayoritariamente el derecho de todos los deportistas vascos a representar a Euskadi en cualquier competición oficial, sea estatal o internacional”.

Lasa ha exigido respeto a la voluntad popular y, en consecuencia, ha instado al Ejecutivo español a retirar tanto estos 19 recursos contencioso-administrativos como su recurso contra la Ley Vasca del Deporte. A este respecto, la dirigente de EA ha acusado al Gabinete Zapatero de utilizar una doble vara de medir ya que no duda en actuar contra las federaciones vascas mientras que asume con naturalidad el Decreto de Entidades Deportivas Andaluzas que reconoce a estas federaciones la representación de su comunidad en competiciones oficiales estatales o internacionales.
En definitiva, ha añadido Lasa, “lo que queda claro es que en materia de centralismo Zapatero es tan jacobino como Aznar y que ni él mismo se cree su defensa del Estado plurinacional; si quiere que le creamos, tendrá que mostrarnos hechos y no sólo palabrería”.

Ante este ataque al autogobierno de nuestro país, la portavoz de EA en el Congreso, Begoña Lasagabaster, ya ha anunciado que va a presentar una serie de iniciativas para pedir explicaciones al Ejecutivo español por “el incumplimiento flagrante de los compromisos parlamentarios asumidos en mayo de 2004 a iniciativa precisamente de EA”. Lasagabaster ha recordado que el Congreso aprobó entonces con los votos socialistas una moción en la que el Gobierno se comprometía a promover la presencia de las selecciones deportivas autonómicas que lo soliciten en las competiciones internacionales.

Tras indicar que la participación internacional de las selecciones vascas tiene, además de respaldo social, perfecto encaje jurídico, la diputada de EA ha denunciado “la falta de coherencia del Ejecutivo del PSOE y la contradicción” que supone actuar contra 19 federaciones deportivas en contra del compromiso asumido en el Congreso en mayo de 2004.

Fuente: Onintza Lasa