Artículo de opinión de Onintza Lasa El Parlamento Vasco aprobó en 1982 la Ley de creación del ente público Radio Televisión Vasca y, siendo como son los medios de comunicación un elemento clave de nuestra sociedad, EiTB es habitual objeto de debate en la Cámara, si bien es cierto que la discusión no siempre ha tenido carácter positivo y constructivo; al contrario, en demasiadas ocasiones las iniciativas sobre EiTB han tenido como único objetivo arremeter contra el Gobierno vasco porque, más allá de las declaraciones de unos y otros, hay ciertas decisiones que dependen de las mayorías adoptadas en los órganos parlamentarios.

Éste es el caso de la ponencia constituida esta misma semana para la reforma de los artículos de la Ley relativos a los plazos para el nombramiento y el mandato del director general de EiTB, limitado en principio a cuatro años. Sin embargo, la norma vigente permite seguir en el cargo indefinidamente una vez agotado ese periodo.

La propuesta del PSE y del PP en nada mejora la situación, ya que limita el tiempo de interinidad a seis meses y obliga al Gobierno vasco a proponer candidatos alternativos al principio de cada legislatura hasta que uno de ellos concite la adhesión mayoritaria del Parlamento. Es decir, con este planteamiento EITB no tendría director general si, pasados esos seis meses, ningún candidato hubiera logrado la mayoría de los votos de la Cámara. ¿En qué situación quedaría entonces nuestra radio-televisión pública?

En definitiva, el debate principal no es si acortamos o alargamos los plazos, sino que debemos centrarlo en la búsqueda de fórmulas que hagan posible un consenso suficiente en torno a la persona que en cada momento sea candidata a dirigir EiTB. Frente a quienes han querido utilizar al ente público como arma para el enfrentamiento político, Eusko Alkartasuna siempre ha defendido, y sigue haciéndolo, la necesidad de un amplio acuerdo para el nombramiento del director general de EiTB. Por ello reitero una vez más nuestra total disposición en este sentido, porque el problema no es de plazos, sino de mayorías, y para solucionarlo es imprescindible la voluntad de todos los grupos.

Onintza Lasa es parlamentaria de EA
Fuente: Onintza Lasa