Eba Blanco, Secretaria General de Eusko Alkartasuna en funciones ha ofrecido esta mañana una rueda de prensa para analizar la sentencia de la Audiencia Provincial de Araba.

En primer lugar, Eba Blanco ha dejado claro que su cargo “no se deriva de las primarias”, sino que “su nombramiento como secretaria general en funciones fue una decisión de la Asamblea Nacional para evitar el vacío de poder tras la suspensión de las primarias”.

Respecto a la sentencia ha recordado que “no es firme porque cabe recurso y aún no hemos decidido si vamos a recurrir la parte del fallo que se refiere a la repetición de las primarias”. “En todo caso, la sentencia viene a confirmar la actuación irregular y fraudulenta del llamado sector crítico en la Comisión de Garantías y en lo referente al uso de la base de datos de la afiliación”, ha apuntado.

IMG-20210726-WA0009Además, Eba Blanco ha explicado que “la Audiencia Provincial también confirma el buen hacer de la Ejecutiva Nacional al negarse a que López de Aberasturi, Aranoa y Goenaga tuvieran acceso indiscriminado a los datos personales de toda la afiliación”.

En cuanto a la anulación del proceso de primarias ha señalado dos cuestiones, que se limitó “a cumplir las condiciones establecidas en el Reglamento de Primarias” y que “ahora el tribunal ve excesivo exigir a cada candidatura que presente al menos cinco avales también en Iparralde y por eso ordena aprobar un nuevo Reglamento de Primarias y después repetir el proceso”, ha afirmado.

En este sentido ha señalado que “nosotras acatamos la sentencia pero entendemos que esa parte de la sentencia carece de efectos prácticos porque el proceso congresual de EA ya está abierto”. “Para cuando tuviéramos el nuevo Reglamento de Primarias y pudiéramos hacer las primarias ya vamos a tener una nueva Ejecutiva Nacional y nueva reglamentación”.

Finalmente, sobre la situación interna de EA ha indicado que “no conozco a nadie en EA que pretenda la disolución del partido”, a lo que ha añadido: “Yo veo el futuro con una EA fuerte como parte fundamental de una EH Bildu cada vez más grande, cada vez con más apoyo social”.

“Nuestra lucha es la de la defensa de los derechos sociales, de las políticas progresistas, la del pluralismo, y en definitiva, la lucha por la democracia y la libertad.Este es nuestro camino. Quien esté por la labor, bienvenida será. Quien quiera poner trabas en ese camino, que se aparte”.