Eba Blanco ha participado hoy en un coloquio electoral organizado por EH Bildu en Laudio, junto con la juntera Ainhize Solaun, en el que ha dado las claves del programa electoral de la formación. En el tono claramente propositivo con que EH Bildu está desarrollando la campaña y con la cercanía que permite el formato del coloquio, Blanco ha subrayado que la crisis generada por la alerta sanitaria es también una oportunidad para mejorar el sistema público para que responda a las necesidades de la mayoría de la población.
“EH Bildu ha realizado una propuesta clara y concreta a la sociedad vasca, frente al modelo gris y caduco del PNV de Urkullu”, ha dicho Blanco: “EH Bildu está preparado para gobernar, con Maddalen Iriarte como lehendakari, y caminar hacia la justicia social”.
Tras realizar un resumen de los problemas del sistema que el Covid 19 ha puesto en evidencia, la secretaria general en funciones de Eusko Alkartasuna y vicepresidenta del Parlamento Vasco, ha realizado un llamamiento a “transformar los aplausos que a diario hemos dado durante el confinamiento, en respuestas”. Blanco ha destacado del programa de EH Bildu propuestas como “reforzar la plantilla de Osakidetza, así como la atención primaria; revocar la Reforma Laboral, un SMI de 1.200€ y caminar hacia la semana laboral de 35 horas; una pensión de jubilación mínima de 1.080 euros; la reforma del sistema educativo; y medidas para hacer frente al reto del cambio climático”.
Desde el conocimiento de la cuadrilla de Aiara, ha enumerado también las medidas propuestas para una zona especialmente castigada por la última crisis económica.