Las delegaciones han estado encabezadas por el Secretario General del PSE-EE, Patxi López,y la Presidenta de EA, Begoña Errazti Las direcciones de PSE-EE y Eusko Alkartasuna han coincidido hoy en el transcurso de la reunión celebrada este mediodía en el Alkartetxe de Gasteiz en la necesidad de seguir trabajando por normalizar la situación política y la convivencia. El encuentro, desarrollado a solicitud de Eusko Alkartasuna, ha servido para intercambiar impresiones en torno a la situación política actual y realizar un análisis en torno a la apertura de un proceso de normalización.

Así, PSE-EE y Eusko Alkartasuna coinciden en la necesidad de lograr un mayor clima de consenso político en el País Vasco, a través del debate y del acuerdo entre los partidos representativos del país. Por ello, creen imprescindible la puesta en marcha de una mesa de partidos y así durante el encuentro han intercambiado posturas sobre su funcionamiento, metodología y contenidos.

Asimismo, los Socialistas Vascos y Eusko Alkartasuna han exigido a ETA el cese inmediato de la violencia, circunstancia que, además de ser una exigencia reiterada de la sociedad vasca, constituye el arranque de un verdadero proceso de paz.

Por otro lado, PSE-EE y Eusko Alkartasuna han coincidido igualmente en la importancia del reconocimiento de las víctimas del terrorismo en esta nueva etapa como expresión de la memoria de lo que ha supuesto el terrorismo para este país, aunque descartan cualquier utilización partidista de las víctimas de la violencia.

Finalmente, partiendo de la pluralidad existente en la sociedad vasca, los socialistas vascos y Eusko Alkartasuna han reafirmado su compromiso para seguir trabajando en la puesta en marcha de un proceso de normalización política.

Prentsa Bulegoa, 2006-02-23

Fuente: Eusko Alkartasuna