El secretario territorial de Eusko Alkartasuna en Navarra, Maiorga Ramirez, y el representante de la Izquierda Abertzale Txelui Moreno han comparecido hoy para dar a conocer el desarrollo, contenido y acuerdos a los que han llegado en los contactos mantenidos por ambas formaciones durante el verano en Nafarroa.

“A raíz del acuerdo estratégico que firmamos las dos formaciones el pasado 20 de junio en el Euskalduna de Bilbao desde Nafarroa hemos querido trabajarlo desde la especificidad de este territorio. Los abertzales llevamos sufriendo durante décadas la política de exclusión, marginación y acoso a nuestra lengua, cultura y principios ideológicos democráticos por parte de la derecha navarra foral y española. Esta marginación, exclusión y acoso es la que permite a esa derecha seguir gobernando Navarra como si de su cortijo se tratara”, han afirmado.

“La sociedad navarra ha respondido ante esta práctica y ha dicho bien alto que quiere el cambio político y social. Ante esta situación debemos ser capaces de superar los obstáculos que hasta ahora nos han impedido trabajar conjuntamente y hacer posible lo que la mayoría de la ciudadanía navarra demanda. Quienes comparecemos hoy aquí queremos que Nafarroa pueda decidir sobre su futuro y el futuro de Euskal-Herria y tomar sus propias decisiones”.

“En este sentido y unido al trabajo que se está desarrollando a nivel nacional por la superación del conflicto y la normalización política queremos informar que en Nafarroa hemos logrado un acuerdo entre las dos formaciones sobre cuáles tienen que ser las claves en las que se sustentaría el tan ansiado cambio político y social en nuestro herrialde. Este acuerdo tiene un formato de decálogo para hacerlo mas comprensible y tendría un desarrollo posterior con medidas concretas en cada uno de los apartados”.

“A través de esta comparecencia queremos subrayar que durante estos meses hemos asistido a diferentes intoxicaciones y manipulaciones en torno al contenido de nuestro trabajo y objetivos del mismo. Es por ello que queremos aclarar que el objetivo del mismo es avanzar en el camino de la acumulación de fuerzas para poder conseguir los objetivos estratégicos que hemos definido entre las dos fuerzas, siempre desde el respeto tanto al camino recorrido hasta ahora por las dos formaciones, como al proyecto ideológico que cada cual defiende”.

“Queremos dejar claro también que el tema electoral, no ha estado presente en ninguna de las reuniones mantenidas por EA y la IA en Nafarroa. Lo único tratado han sido contenidos y principios políticos”.

“Así mismo queremos informaros que después del trabajo sobre contenidos realizado y acordado, el siguiente paso será mantener reuniones con los agentes políticos, sindicales y sociales del herrialde para explicarles de primera mano tanto el decálogo como la propuesta sobre mínimos para alcanzar un escenario de plenos derechos que estamos trabajando y recibir sus puntos de vista, criticas y/o aportaciones”.

“Por último insistir, el acuerdo es parte de la aplicación del documento “Lortu Arte” a la especificidad de Navarra y junto al documento de mínimos democráticos tiene como objetivos, por una parte, determinar cuales son las claves para el cambio político y social en Navarra y por la otra, dar pasos para la normalización política y la superación del conflicto”.

“En estos momentos, somos conscientes de que todavía tendremos que dar muchos pasos en el camino que hemos iniciado”.

PDF: Ver PDF
Fuente: Eusko Alkartasuna