Asier Gómez, Maider Carrere y Jesús Mari Larrazabal Jesús Mari Larrazabal y Maider Carrere reivindican la autonomía y el compromiso del Consejo con los derechos humanos y acusan al PSE y al PP de querer un organismo juvenil “fiel a su doctrina”.

El portavoz de EA en el Parlamento, Jesús Mari Larrazabal, y la secretaria general de Gazte Abertzaleak, Maider Carrere, han comparecido hoy en el Legislativo de Gasteiz para denunciar y rechazar el acuerdo del Pleno de la Cámara sobre el Consejo de la Juventud de Euskadi, cuya dirección sufrió la pasada semana la reprobación parlamentaria con los votos de PSE, PP y UPyD. En la rueda de prensa también ha participado Asier Gómez, secretario de Comunicación de la organización juvenil de EA.

Larrazabal ha reivindicado la autonomía del Consejo de la Juventud de Euskadi, así como su compromiso con los derechos humanos, y ha mostrado su preocupación por la próxima elaboración de una Ley de Juventud que prevé crear un Instituto de la Juventud que asumiría funciones y competencias que hoy desempeña el Consejo con el objetivo último de “tenerlo bien controlado”, advierte el parlamentario de EA.

En la misma línea, Maider Carrere ha denunciado “el acoso y las amenazas” al Consejo de la Juventud porque “sus valores democráticos son indiscutibles”. En palabras de la secretaria general de Gazte Abertzaleak, PSE y PP “intentan deslegitimar ese Consejo para poder justificar la creación de un organismo nuevo, el Instituto de la Juventud, que no dudamos que será un organismo fiel a la doctrina que se pretende inculcar desde el púlpito de los partidos españoles”.

Carrere considera que “PP y PSOE no han asimilado que representan a una minoría en nuestro país, que es la nacionalista española”, y les acusa de “intentar dar un golpe de estado dentro de una institución -el Consejo de la Juventud- que ha sido nexo de diferentes agentes juveniles” y que, según recuerda, “ha condenado todas y cada una de las acciones violentas que han acaecido en este país, cosa que ni Nuevas Generaciones, ni las Juventudes Socialistas pueden decir”.

Maider Carrere ha reiterado por ello la apuesta de Gazte Abertzaleak, que “seguirá comprometida como organización juvenil para mejorar en todo lo posible el Consejo de la Juventud, para que siga siendo lo más plural posible y defienda con ahínco, tal y como ha hecho hasta ahora, valores como la tolerancia, la libertad de expresión y los Derechos Humanos. Por lo tanto, no nos quedaremos de brazos cruzados ante estos mediocres intentos para dinamitar los escasos puentes que existen entre las organizaciones juveniles de Euskal Herria, y no cederemos un solo milímetro en impedir las tentativas de convertir el Consejo en un simple títere al servicio de López y su comandita”.

Fuente: Eusko Alkartasuna