Tilda de sectario y lamentable el empecinamiento de la Consejera de Salud, María Kutz, de no rotular en bilingüe, en contra de la ordenanza municipal de Barañain, el nuevo centro de salud de la localidad. Una vez más, el Gobierno de Navarra ha dado muestra clara de cuál es su actitud con respecto al euskera: una actitud retrograda, marginal y contraria a salvaguardar el patrimonio cultural de nuestra comunidad. Se niega a rotular el nuevo Centro de Salud de Barañain de forma bilingüe basándose en un Decreto, que olvida la Consejera, los Tribunales han declarado queda CONTRARIO fuera de derecho.

“Exigimos la inmediata rotulación del centro de forma bilingüe, máxime cuando el Gobierno de Navarra es consciente de que se está incumpliendo, con alevosía, la ordenanza municipal del euskera en Barañain. Es inadmisible semejante actitud sectaria, rozando la chulería del no por el no y basándose en decretos forales que bien saben, los tribunales han anulado” valora el Presidente de EA en Navarra, Maiorga Ramírez.

MOCIÓN EN PARLAMENTO
Recientemente el Tribunal Supremo, ante recurso presentado por el Gobierno de Navarra, ha avalado las decisiones que ya en su día adoptó el Tribunal Superior de Justicia de Navarra con respecto a la anulación del Decreto Foral 372/2000, de 11 de diciembre, que regulaba el uso del euskera en las Administraciones públicas de Navarra y del Plan de actuación para la aplicación de la normativa sobre el uso del vascuence en la zona mixta, de 8 de enero de 2001, acto normativo que complementa o desarrolla el citado Decreto Foral que permitió, en el territorio de la zona mixta que los rótulos indicativos, sellos oficiales y todos los elementos de señalización e identificación; publicaciones, anuncios, avisos etc; señalización viaria y documentos, notificaciones y comunicaciones administrativas entre otros, pudieran realizarse exclusivamente en castellano, eliminando el bilingüismo institucional, garantía del respeto a los derechos lingüísticos de la ciudadanía navarra.

El propio Consejo de Europa, en el informe elaborado sobre el cumplimiento por parte del Estado de las obligaciones contraídas con la aprobación de la Carta Europea de lenguas minoritarias, ya evidenció la inadecuada gestión de las políticas lingüísticas por parte del Gobierno de Navarra, señalando, incluso, el incumplimiento de la legislación que, en este momento, existe en Navarra en materia lingüística.

Ante esta nueva situación, y en aras de respetar el bilingüismo y los derechos lingüísticos de la ciudadanía navarra el Grupo Parlamentario Eusko Alkartasuna ha presentado para su debate y votación en Pleno, una propuesta de resolución por la que:
- El Parlamento de Navarra insta al Gobierno de Navarra ante la nueva Sentencia Tribunal Supremo, a que, a la mayor brevedad posible, proceda a rotular en bilingüe (castellano-euskara) todos los elementos de señalización e identificación, publicaciones, anuncios, avisos, señalización viaria y documentos, notificaciones y comunicaciones administrativas inscritos en la denominada zona mixta.
- El Parlamento de Navarra insta al Gobierno de Navarra a la paulatina rotulación bilingüe de la denominada zona no vascófona de tal modo que, en el menor período de tiempo posible, no exista discriminación alguna entre la ciudadanía de la comunidad en cuanto al ejercicio de los derechos lingüísticos en materia de rotulación.

“ La situación de vejación continua a la que tiene sometido el Gobierno Navarra al euskera, es inadmisible en una democracia. Exigimos que el Gobierno Foral cumpla con las sentencias judiciales y abandone esa actitud intolerante e impositiva empeñada en vulnerar los derechos lingüísticos de una sociedad plural. Es hora de que UPN deje de imponer su propia ley sobre todo y ante todo” concluye el Presidente de EA en Navarra, Maiorga Ramírez.

Fuente: Eusko Alkartasuna