“UPN, CDN, y adléteres como la CEN están demostrando una irresponsabilidad absoluta en unos momentos fundamentales para el futuro de nuestro pueblo. Con su obstaculización permanente a los pasos a favor del proceso demuestran que temen más la paz qu “UPN continúa con la defensa de un debate ficticio en el que trata de hacer hincapié, de modo absurdo, en la amenaza que ellos mismos han creado con su famosa “ Navarra como moneda de cambio”. Nadie, excepto la derecha navarra, ha defendido que sean el Estado o ETA quienes puedan decidir la articulación de nuestra Comunidad, son ellos los que, día tras día, están tratando de convencer y manipular a la sociedad con esa idea, cuando la ciudadanía de Navarra sabe bien que han de ser los navarros y navarras los que decidamos nuestro futuro. Por el contrario, la derecha asilvestrada de Navarra insiste, en clara contracción, en la supresión de la única herramienta legal que para ello disponemos en la actualidad, la transitoria cuarta” valora el también parlamentario foral Maiorga Ramírez.

El debate real para la pacificación y normalización política debe situarse en el seno de los partidos políticos. “Todas las fuerzas, en calidad de representantes de la ciudadanía que somos, debemos ponernos de acuerdo sobre cuál es el alcance de decisión de los navarros. Un debate que UPN quiere eludir porque, precisamente, son ellos quienes con los hechos niegan toda capacidad a Navarra para decidir su devenir, convirtiéndola en una provincia más del Estado Español. Por ello, desde EA pensamos que UPN tiene miedo al debate real, un debate que ha logrado evitar que se produzca durante los últimos años gracias al argumento de la violencia que le ha proporcionado ETA, y que hoy se niega, en una obcecación obsesiva, a abandonar, consecuencia de la cual no reconoce el nuevo panorama político” continúa.

“UPN está tratando de hacer todos los juegos malabares estridentes posibles para evitar el debate dado que ahora ya no tiene excusa. Hace tiempo que se sitúa como ariete del PP en el Estado Español quien está torpedeando de la misma forma el proceso de pacificación. Anteponen su visión del Estado Español que se corresponde con la predominante en los mandatarios y dirigentes franquistas, de una España uniforme y en la que las diferentes personalidades e identidades nacionales no tengan ningún tipo de reconocimiento, a la de reconocer la capacidad de decisión de nuestro pueblo” opina Ramírez (EA)

“Por ello, los que sí apostamos por la pacificación y normalización política somos responsables de abrir cauces de diálogo para acometer un debate real, un debate en el que todas las fuerzas políticas hagamos una apuesta firme, ahora más que nunca, sin complejos, para reunirnos y, respetando la propia identidad de cada uno de los partidos, se inicie entre todos el verdadero caminar hacia una situación de pacificación y normalización política efectiva” concluye el Presidente de EA en Navarra Maiorga Ramírez.

EA muestra su compromiso para participar en todos aquellos foros y colectivos en los que se apueste por dar una solución y avanzar en la pacificación y, por eso, reitera y reafirma su compromiso con Ahotsak; colectivo que esta tarde acudirá al acto organizado por las asociaciones Andrea y Mujeres Progresistas bajo el título “Aquí y ahora: la experiencia de las mujeres de Ahotsak” en el Centro Cultural Navarrería y en el que participará la parlamentaria vasca, Onintza Lasa (EA) en calidad de representante de Ahotsak.

Fuente: Maiorga Ramirez