El secretario general de EA, Unai Ziarreta, se entrevistó hoy en el Parlamento vasco con una representación de la Iniciativa Internacional para la Promoción del Diálogo y la Paz en Euskal Herria, encabezada por Brian Currin, a la que transmitió ´la necesidad de pactar cauces legales para todos los proyectos políticos´.

Durante el encuentro Ziarreta destacó ´la importancia de que la comunidad internacional se implique activamente en la búsqueda de una solución al conflicto político vasco, como también ha hecho en otros lugares del mundo´.

En este sentido, el dirigente de EA subrayó que ´más allá de la actividad criminal de ETA, el contencioso vasco tiene una raíz política que emana de la negativa de los Estados español y francés a reconocer el derecho del pueblo vasco a decidir su futuro´.

Tras indicar que este es el origen del problema, Ziarreta transmitió a los expertos en mediación internacional que EA ´trabaja por alcanzar un escenario de normalización política basado en un acuerdo que concrete cauces legales y posibilidades reales para que todos los proyectos políticos, incluida la independencia, puedan materializarse si cuentan con el respaldo mayoritario de la sociedad vasca´.

Fuente: Unai Ziarreta