“ No parece lógico que se pueda dar la circunstancia de que el Gobierno de Navarra y el Gobierno Central puedan pactar una reforma del Amejoramiento de Navarra, sin que ésta sea debatida en el Parlamento” Desde EA y habida cuenta de la intención de UPN de vetar cualquier iniciativa de reforma del Amejoramiento del Parlamento con el único fin de controlarlo todo y censurar lo que no guste, consideramos fundamental que el Parlamento de Navarra pueda tomar la iniciativa de reforma de dicho Amejoramiento. Es la Cámara la máxima institución democrática de Navarra, y, por lo tanto, se supone es a ella a quien corresponde, de hecho, cualquier iniciativa de reforma del marco jurídico político de la Comunidad.

“ Es una nueva actitud caciquil y dictatorial de UPN, que valiéndose de su mayoría, trata de cerrar cualquier debate público de una cuestión tan fundamental para el devenir de Navarra como es la reforma del Autogobierno. Lo que en otras comunidades autónomas es obvio e indiscutible, aquí parece que los regionalistas no lo quieren permitir” valoran.

“El fin último de este debate debe ser contribuir a la profundización democrática de las normas de Navarra y de los derechos de los ciudadanos. Una profundización orientada a reconocer la integración de la pluralidad de la Comunidad y corregir la exclusión que se produjo en 1982 al dejar fuera a un tercio de los navarros. Para que esto sea así, EA no cesará en su empeño de poner las cosas en su lugar y, mediante el debate, tratar de llegar a un consenso siempre democrático y respetuoso para toda la ciudadanía navarra” concluyen desde EA.

Fuente: Eusko Alkartasuna