“UPN sigue enrocado en posturas totalitarias y excluyentes. Pretende blindar Navarra para que precisamente los navarros no podamos decidir nuestro futuro. Se resiste a asumir que en Democracia todos los proyectos políticos deben tener una legitimidad, todos deben tener un cauce para que, si una mayoría así lo pide, se puedan llevar a cabo” critica el Presidente de EA en Navarra Maiorga Ramírez.

“UPN continúa en su línea de obstaculizar y desestabilizar el ansiado proceso de paz, lo hace con declaraciones siempre inoportunas y sectarias, faltando el respeto a todo aquel que, tan navarro como él, piensa diferente y es partidario de una realidad progresista y plural, esa que, es evidente, su partido niega ante todo y sobre todo. Navarra no es monocolor como UPN pretende” afirma el también parlamentario Maiorga Ramírez.

EA asegura que la derecha navarra insiste en el discurso del miedo y la mentira al puro estilo totalitario, “sólo vale lo suyo”. “Un discurso estancado en una política retrograda y rancia, que niega la realidad plural de Navarra y capacidad económica progresista de nuestra Comunidad. Trata de vender la idea de que el cambio de gobierno traerá inevitablemente el declive de nuestra Comunidad, cuando está claro, que su capacidad de gestión, su trabajo por la sociedad está agotado, y esto se traduce y tiene reflejo en insuficiencias, y en decisiones y políticas mediocres en casi todos los departamentos” opina.

“UPN habla de la diversidad de Navarra pero respeta sólo sus postulados políticos, el resto de líneas las tilda de folclórico-anecdóticas. Se permite hablar de nacionalismo vasco mientras persigue chabacanamente y sin complejos cualquier seña de identidad vasca y vulnera, sin complejos, los derechos lingüísticos de miles de ciudadanos. Dice el presidente que somos los nacionalistas los que buscamos dos navarras enfrentadas, cuando es UPN el que las busca e impone. Defiende el `con ellos o contra ellos´, como única opción para Navarra, sin tratar de llegar a un acuerdo que respete la voluntad de toda la ciudadanía. Presume defender la Navarra de los navarros, pero, al mismo tiempo, niega a éstos el derecho a decidir su futuro, tratando de eliminar la única vía que éstos tienen para hacer precisamente esto efectivo.

“Resulta hipócrita que el Señor Sanz hable de blindaje cuando, al mismo tiempo, es él quien está permitiendo continuas agresiones del Estado y Tribunales a nuestras competencias, agresiones cuyo fin último es estancar esas competencias y provocar que perdamos toda personalidad político jurídica. Sin embargo, Sanz muestra ante éstas una sumisión total, acrítica y permisiva con dichas agresiones siempre que éstas vengan desde su línea política. Es evidente que mientras la mayoría de las Comunidades Autónomas están revisando sus estatutos para lograr un mayor nivel de cotas competenciales, Navarra se ha negado a mover un ápice el texto de amejoramiento que, hay que insistir, no fue refrendado por la ciudadanía” critica el parlamentario foral.

MIGUEL SANZ Y NAFARROA BAI

“En las palabras de Sanz se vislumbra el miedo al cambio político que se está fraguando en la sociedad, una sociedad madura y sin miedo a decidir su futuro. Dicho miedo lo proyecta en su principal sujeto, Nafarroa Bai, el actor fundamental para que el cambio político en Navarra sea posible” valora Ramírez (EA) .

“Afirma Sanz que la opción de Nafarroa Bai es caduca y vieja, si esto es así,¿cómo es la opción de UPN? Invariable en todos estos años, retrograda y cercana a la política dictatorial previa a la democracia. No hay incertidumbre que quepa con Nafarroa Bai, una opción que defiende y siempre lo hará, la realidad plural de Navarra, el progresismo e igualdad, el respeto a una lengua, y la cultura que ésta entraña, considerada tesoro internacionalmente … sólo así puede avanzar Navarra y no con la derecha, estancada ya desde hace tiempo. Un presidente que niega el derecho a estudiar en euskera, a hablarlo y difundirlo, o vende Navarra y sus competencias al mejor postor (con sentencias judiciales de por medio), no merece estar al frente de nuestra Comunidad. Es tiempo de cambio es tiempo de Nafarroa Bai” concluye el Presidente de EA en Navarra Maiorga Ramírez.

Fuente: Maiorga Ramirez