Jesús Mari Larrazabal Jesús Mari Larrazabal reclama que la consejera de Cultura explique en el Parlamento las consecuencias de la futura ley y sospecha que en la práctica pretende traspasar funciones del Consejo de la Juventud a un Instituto plegado a los intereses y directrices del Ejecutivo.

Eusko Alkartasuna ha solicitado la comparecencia de la consejera de Cultura, Blanca Urgell, en el Parlamento para que explique sus intenciones respecto a la próxima elaboración de la Ley de Juventud y del Tercer Plan Joven. Jesús Mari Larrazabal considera “una falta de respeto a esta Cámara el hecho de que Urgell haya informado de sus planes a los medios de comunicación y que, en cambio, no se haya dignado a dar ninguna explicación a los grupos parlamentarios”.

Más allá de este “desprecio al Parlamento”, no obstante, lo que más preocupa al portavoz de EA es el efecto y las consecuencias que esa futura Ley de Juventud puede tener en la labor que hoy hace el Consejo de la Juventud de Euskadi. Según explica Larrazabal, “la consejera ha anunciado la creación de un Instituto de Juventud que dependerá de Lehendakaritza y mucho me temo que eso va a significar en la práctica despojar de funciones y competencias al Consejo para que sean asumidas por ese nuevo organismo, el Instituto, plegado a los intereses y directrices del Gobierno. Eso iría en contra de la autonomía y de la independencia con que debe actuar un órgano juvenil de esas características”.

Al hilo de esta sospecha, el parlamentario de EA también ha tramitado una pregunta a la consejera de Cultura para que concrete los efectos de la futura Ley de Juventud en el Consejo de la Juventud de Euskadi, en sus funciones y en sus competencias.

Fuente: Eusko Alkartasuna