La portavoz de Eusko Alkartasuna en el Congreso, Begoña Lasagabaster, ha solicitado la comparecencia, en la Comisión de Interior, de la Directora General de Instituciones Penitenciarias para que informe sobre la muerte de un recluso, el pasado 16 de diciembre en la prisión de Martutene (Gipuzkoa), un fallecimiento que eleva a tres las muertes en este centro durante 2006.

Esta es la cuarta solicitud de comparecencia de Mercedes Gallizo que realiza Eusko Alkartasuna en el último año y medio, todas ellas relacionadas con el fallecimiento de reclusos en cárceles vascas.

Según han informado SOS Racismo y el grupo de apoyo a los presos Salhaketa, el recluso, un joven saharaui de 23 años, fue encontrado ahorcado en el interior de su celda. Abdel Karin el Dhah había llegado a Vitoria-Gasteiz tras pasar una temporada en Canarias y se vio implicado en una pelea. Había solicitado la expulsión como pena sustitutiva a la prisión, a lo que el Ministerio Fiscal aceptó, pero no se llevó a cabo porque carecía de papeles para regresar a los campos saharauis de Tinduf.

El joven había tratado de autolesionarse en varias ocasiones y recientemente ambas organizaciones enviaron escritos a la Dirección General de Instituciones Penitenciarias y al centro de Martutene pidiendo su excarcelación dado su delicado estado de salud psíquico y ante la imposibilidad de ser expulsado en un plazo corto.

Fuente: Begoña Lasagabaster