Eusko Alkartasuna ha solicitado la comparecencia ante la Comisión de Ordenación del Territorio, Vivienda y Medio Ambiente, del Consejero de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Vivienda del Gobierno de Navarra, José Andrés Burguete al objeto de conocer la valoración de esta información, los datos de los que él dispone y las medidas que tiene previsto tomar para solucionar el problema.

El Sindicato UAGN el pasado 5 de junio denunció una gran indignación entre los ganaderos por los ataques de buitres a reses en Roncal, Salazar y Aezkoa. Se estima que han acabado con una veintena de reses en tres semanas, se sienten desamparados y han solicitado medidas urgentes a Medio Ambiente para paliar la situación que están sufriendo, máxime cuando existe, dicen, una “superpoblación” de buitres. Al parecer, denuncian desde el Sindicato, que la situación es insostenible y que está ocasionando miedo entre los ganadores por la actitud de los buitres que atacan el ganado por falta de alimento a raíz de la normativa que impide echar animales muertos a los muladares.

“ No se puede implantar una normativa sin antes estudiar las consecuencias que ésta puede tener. Los ganaderos se están viendo obligados a modificar sus hábitos de cría y sin embargo, por parte del Departamento de Medio Ambiente no se les da ninguna solución, e incluso se niega, en ocasiones, que dichos animales hayan muerto por el ataque de buitres, cuando hay testigos que así lo afirman. Los ganaderos están perdiendo dinero, y se sienten desamparados. No puede ser que la Consejería de Medio Ambiente se lave las manos como parece que así lo está haciendo. Alguien tendrá que estudiar lo que está ocurriendo, valorar la normativa implantada y sopesar los retribuciones económicas para los ganaderos” valora el Presidente de EA en Navarra Maiorga Ramírez.

Por todo ello, el Grupo Parlamentario Eusko Alkartasuna, ha solicitado la comparecencia ante la Comisión de Ordenación del Territorio, Vivienda y Medio Ambiente, del Consejero de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Vivienda del Gobierno de Navarra al objeto de conocer la valoración de esta información, los datos de los que dispone y las medidas que tiene previsto tomar para solucionar el problema.

Fuente: Eusko Alkartasuna