La Ejecutiva Regional de Eusko Alkartasuna secunda la manifestación convocada para el próximo sábado, 23 de noviembre, en Iruña a favor del euskera y en reivindicación de que se garanticen los derechos lingüísticos de todos los navarros y navarras. La marcha, organizada por Euskal Herrian Euskaraz, partirá a las 17,30 horas desde la Estación de Autobuses de Pamplona y tendrá como lema ´ASKI DA! Hizkuntza eskubideak bermatu!!´ (´¡BASTA YA! ¡¡Garantizad los derechos lingüísticos!!´).

Lejos de avanzar en el reconocimiento de los derechos lingüísticos de todos los navarros y navarras, estamos retrocediendo sensiblemente como consecuencia de la política lingüística de tierra quemada que en los dos últimos años está practicando UPN/PP desde todas las instituciones que controla, empezando por la propia Dirección de Política Lingüística y Universidades que, paradójicamente, se está utilizando como cauce y justificación de las medidas y actuaciones de la derecha navarra contra el euskera.

Así las cosas, la movilización social y la denuncia pública es una obligación moral y política contra las agresiones permanentes de las que somos objeto los euskaldunes y euskaltzales navarros, y que, además, a menudo vienen acompañadas de descalificaciones y acusaciones de ´falso victimismo´ por parte de los agresores contra los agredido, en una dinámica perversa absolutamente inaceptable.

Ante esta situación, hemos de recordar que todos los navarros y navarras tenemos los mismos derechos lingüísticos independientemente de la zona de Navarra en que hayamos nacido, vivamos o nos encontremos, y en consecuencia, a que su ejercicio nos sea garantizado de igual manera en cualquier parte del territorio. Por esta razón, nos sumamos a la iniciativa del próximo sábado en reivindicación del reconocimiento y la garantía de tales derechos en el conjunto de Navarra.

Fuente: Eusko Alkartasuna