“Su política restrictiva hacia colectivos, asociaciones o medios de comunicación euskaldunes responde simplemente a una actitud sectaria y marginal que UPN quiere perpetuar” valora Maiorga Ramírez. Su petición al Gobierno de Navarra es clara: quieren que el Ejecutivo reconozca la labor y el servicio que prestan a la sociedad, que incremente las partidas económicas para potenciar su uso, así como que utilice criterios concretos y cuantificables para el reparto de subvenciones y respete los plazos para resolver las ayudas. “ Son cuestiones todas que si el Gobierno de Navarra se rigiera por el respeto a toda la ciudadanía navarra, a los derechos que ésta tiene y a la realidad que existe en esta Comunidad, no haría falta recordar. Pero, UPN ha dejado claro hace tiempo que para ellos Navarra sólo la conforman los que siguen sus legados, el resto no formamos parte de esa navarra merecedora de respeto” valora el parlamentario foral.

“ Trata este gobierno de que se deje de hablar euskera, presionando y rescindiendo las pocas ayudas que reciben estos colectivos, sin embargo, es algo que no van a conseguir dada la implicación de una sociedad que apuesta por la normalización de la lengua. Los euskaldunes en Navarra son tan navarros como él y quieren seguir hablando en su lengua, y quieren hacerlo porque es su derecho. El euskera se habla en la Comunidad mucho antes de que UPN llegara al poder” dice Ramírez.

“ Exigimos que el Gobierno de Navarra cese en su política directa y de confrontación con el euskera, cambie la actitud ateniéndose a las recomendaciones que en su día hiciera el Comité europeo de lenguas minoritarias y reconozca y actúe en consecuencia con las asociaciones y medios de comunicación que pretenden impulsar y fomentar el uso del euskera” concluye el Presidente de EA en Navarra Maiorga Ramírez.

Fuente: Maiorga Ramirez