Con motivo de la celebración del Día Internacional contra la Violencia contra las Mujeres, Eusko Alkartasuna, como el resto de grupos, ha suscrito una declaración institucional en el Parlamento Vasco. Si bien es cierto que en los últimos años se han registrado avances hacia la igualdad efectiva entre hombres y mujeres, la realidad sigue mostrando cada día que todavía son muchas las mujeres víctimas de malos tratos, agredidas en el hogar, violadas en la calle y obligadas a ejercer la prostitución, que la violencia contra las mujeres se sigue utilizando como arma de guerra en los conflictos armados…
También aquí, entre nosotros, son muchas las mujeres objeto de malos tratos y cada vez son más las denuncias por este motivo en los juzgados vascos: nueve al día el año pasado, once este año, entre enero y junio. El dato es positivo en sí mismo pero sin olvidar que sólo se denuncia el 30% de las agresiones. Las mujeres aún temen denunciar a sus agresores, muchas veces porque no sienten la protección que les deberían ofrecer las instituciones. Aquí radica, en opinión de Eusko Alkartasuna, el valor del Día Internacional contra la Violencia contra las Mujeres, en su contribución a erradicar ese miedo. A menudo puede parecer que este tipo de iniciativas se quedan en la retórica pero, en tanto en cuanto ponen ante nuestros ojos una realidad habitualmente oculta, elevan el nivel de concienciación y de sensibilización de la sociedad, y eso es indispensable para que ese porcentaje del 30% suba, para que las mujeres que sufren la violencia de género superen el miedo. Pero, claro, también corresponde a las instituciones tomar las medidas necesarias para garantizar los derechos de las mujeres, hasta que a través del desarrollo integral de la Ley de Igualdad se consiga la equiparación real de ambos sexos y días internacionales como el de hoy sean innecesarios.

Por todo ello, Eusko Alkartasuna se suma a todas las iniciativas convocadas hoy para rechazar la violencia contra las mujeres y anima a participar en estos actos, ya que trasladar a la sociedad la gravedad del problema y la concienciación social son elementos fundamentales para que la violencia de género desaparezca de raíz y la igualdad entre hombre y mujer en todos los ámbitos de la vida sea total y real.

Fuente: Eusko Alkartasuna