La Ejecutiva Regional de Eusko Alkartasuna en Navarra se sumó hoy a las críticas suscitadas con motivo de las maniobras de riesgo realizadas por los aviones de combate B-52 el pasado viernes cuando sobrevolaban Bilbo, Iruña y Barcelona, a su paso por la península rumbo a Irak. Asimismo, pide explicaciones al Gobierno de Navarra y al Gobierno español, a quien la diputada de EA en el Congreso, Begoña Lasagabaster, solicitará información y detalles en torno a dicho suceso mediante la presentación de la correspondiente iniciativa en el Congreso de los Diputados.

EA de Navarra considera “lamentable” lo ocurrido, “muestra evidente del desprecio de la superpotencia norteamericana a la población civil de otros países y territorios, y de la poca consideración que merecemos por parte del ‘Jefe’ del señor Aznar”. Asimismo, traslada a UPN la responsabilidad y la obligación de “hacer llegar al Gobierno español la protesta y el disgusto de la ciudadanía navarra por tal suceso que ha puesto en peligro la vida de miles de personas así como la exigencia de que ningún avión de guerra volverá a sobrevolar nuestro territorio, debiéndose proceder al desmantelamiento del polígono de tiro de las Bardenas, tantas veces reclamado por los representantes de los navarros y navarras”.

En opinión de la Ejecutiva Regional de EA, “ya es hora de que UPN se posicione abierta y firmemente contra el asesinato masivo de seres humanos que supone esta guerra, y contra la política de seguidismo absurdo e indigno que está practicando el señor Aznar respecto a Bush y los intereses norteamericanos, en una contienda, además,. contraria al propio derecho internacional y ampliamente contestada por la ciudadanía navarra y mundial”.

“UPN no puede jugar a doble agente y andarse con ‘paños calientes’ en una cuestión tan grave e importante como el respeto y la defensa del derecho a la vida; la pretendida ambigüedad del Gobierno de Navarra en este tema no es más que un consentimiento a hurtadillas y vergonzante de la guerra y la masacre como sistema de imposición política y económica. De una vez por todas, de acuerdo con la opinión general de la ciudadanía navarra, UPN debe entonar frente a Aznar y de forma decidida el NO A LA GUERRA/GERRARIK EZ”.

Fuente: Eusko Alkartasuna