Presenta varias enmiendas para evitar que la incorporación del inglés en los centros educativos se haga a costa del euskera, y para que el texto tenga en cuenta la realidad de las ikastolas no legalizadas

Eusko Alkartasuna se opone a la modificación de los perfiles lingüísticos que plantea el Gobierno de UPN/PP en su proyecto de ley de enseñanzas no universitarias, entendiendo que para la implantación del inglés u otra lengua comunitaria en los centros educativos ´no es necesario´ cambiar los modelos lingüísticos existentes actualmente, así como que ´esta supuesta adecuación podría ser utilizada como excusa para reducir, limitar o condicionar la enseñanza del euskera y en euskera´, expone la presidenta de EA y portavoz parlamentaria, Begoña Errazti.

Errazti ha presentado un total de siete enmiendas al Proyecto de Ley Foral de medidas para la mejora de las enseñanzas no universitarias remitido por el Gobierno de Navarra a la Cámara. Como se ha adelantado, el objetivo principial de algunas de ellas es evitar que la incorporación del inglés se haga en detrimento o a costa del euskera.

Asimismo, la presidenta de EA defenderá una enmienda para que el texto contemple y recoja la realidad de las ikastolas no legalizadas de Navarra. En concreto, la portavoz parlamentaria ha propuesto la adición al texto originario de una disposición transitoria para que las ikastolas de la zona no vascófona que se encontraban en funcionamiento al inicio del curso académico 2001 – 2002 que no estén autorizadas, y en tanto se adecua su situación a la legislación vigente, sean financiadas desde el 1 de enero de 2002 de acuerdo con el régimen especial y transitorio que se establecía en los presupuestos del año 2000, actualizando el módulo en vigencia para los distintos niveles de enseñanza.

Por otra parte, Begoña Errazti ha presentado una enmienda para que la nueva ley respete el acuerdo firmado por el Gobierno de Navarra y los representantes de las organizaciones sindicales, de titulares y patronales del sector de la enseñanza privada y concertada, ANEG, CECE, NIE, SEPNA y USO, en el mes de diciembre del año 2000, en lugar de obligar a un nuevo acuerdo, tal y como recoge el texto original.

Fuente: Begoña Errazti