El europarlamentario de EA Mikel Irujo afirmó hoy estar ´decepcionado´ por el resultado de la cumbre europea de Bruselas, ya que el acuerdo alcanzado sobre la reforma del Tratado conlleva elementos ´más restrictivos todavía´ que en el proyecto de Constitución europea.

En una rueda de prensa ofrecida en Bilbao junto a la presidenta de EA, Begoña Errazti, Irujo criticó que, ´una vez más´, se ha producido ´un maquillaje político´ y se efectuado ´el acta de defunción de la Constitución europea´, con ´resultados más restrictivos´.

En este sentido, censuró que la Carta de Derechos Fundamentales ´desaparece de los tratados´, se mantiene la necesidad de unanimidad en ´casos en los que era imprescindible que desapareciera´ como los asuntos sociales, fiscales y la propia reforma de los tratados.

Asimismo, alertó de que el acuerdo alcanzado supone ´una moratoria de diez años´, lo que conlleva que ´en diez años la parálisis será total´.

Por ello, consideró que el balance de la cumbre ´no ha sido nada positivo´, debido a que ´cuando los representantes de los estados convierten a la UE en un círculo cerrado, en un gueto de estados, se sientan en una mesa y lo único que hacen es pensar en sus intereses y no en los de los europeos´.

´Es lo que sucede y lo que va a suceder mientras se mantenga la unanimidad y mientras sean los estados reunidos en el Consejo, que debería desaparecer´, los encargados de decidir, añadió.

Irujo, elegido para la Cámara europea por ´Europa de los Pueblos´ en coalición con ERC, explicó que en su labor en el Parlamento, al que se incorporó la pasada semana, intentará acercar a los ciudadanos las funciones de las instituciones europeas, ante la ´sensación de lejanía´ que se percibe.

Asimismo, anunció que EA ha invitado a diferentes representantes europeos a participar la próxima semana en un seminario que realizará en Pamplona sobre el multilingüismo y las energías renovables, y el próximo otoño sobre autodeterminación.

También pretende hacer ´todo lo que esté en nuestra mano´ en el ámbito de la pacificación porque el vasco es ´un conflicto europeo´, por lo que ´Europa nos tiene que echar una mano obligatoriamente´. No obstante, reconoció que ´la colaboración´ impulsada en el ´Friendship Group´ europeo será ´bastante más difícil´ tras la ruptura del alto el fuego por parte de ETA, porque ´se han encargado de destrozar el proceso´.

Fuente: Mikel Irujo