Decenas de representantes de EA encabezados por el secretario de Organización de este partido, Rafa Larreina, y el secretario general de EA, Unai Ziarreta, se concentraron hoy en Gasteiz en recuerdo de Sara Fernández, que murió el pasado sábado en un accidente de tráfico cuando iba a visitar a una persona a la cárcel de Valdemoro (España). .

El acto se celebró bajo una pancarta en la que se leía ´Con los Derechos Humanos. Con las víctimas. Sin Excepciones´, y en él participaron entre otros el parlamentario de este partido, Gorka Knörr, el presidente de EA en Alava, Manuel Ibarrondo, los junteros alaveses Iñaki Sánchez y Mikel Mintegi, y el concejal del Ayuntamiento de Vitoria, Antxon Belakortu.

Larreina explicó que esta concentración, que se enmarca dentro de la campaña ´Sin excepciones con los Derechos Humanos y con las víctimas´, tiene los objetivos de expresar ´nuestra condolencia con los familiares de Sara y nuestra solidaridad con la joven herida´, así como denunciar la ´dispersión, que supone una vulneración de los Derechos Humanos, porque se impone una pena a las personas que no han sido condenadas por ningún tribunal, como son los familiares de los presos´.

Además, dijo que también es una ´vulneración de los Derechos Humanos´, puesto que, según recordó, la Constitución establece el derecho a la reinserción, por lo que, en su opinión, con la dispersión ´lo que se hace es dificultar este derecho, así como el derecho a la resocialización´. Por este motivo, reclamó ´el derecho que tienen las personas que están en prisión a estar en el centro de reclusión cercano a sus domicilios´.

Por otro lado, Larreina se refirió a la concentración de los jóvenes que responsabilizaron al tripartito de la muerte de Fernández. Para el secretario de Organización de EA, estas personas ´o desconocen la historia o, en todo caso, intentan tergiversarla´, puesto que, según recordó, su partido ´nunca ha estado a favor de la dispersión, ya que nuestros representantes políticos se posicionaron en contra de esta medida desde que se puso en marcha´.

Por ello, les acusó de estar ´trasladando ideas falsas´ y consideró que ´lo triste es que estas personas en vez de implicarse en favor de todos los Derechos Humanos y sin excepciones como hace EA, sólo se manifiesten en algunos casos´.

En este sentido, dijo que le gustaría que estas personas ´estuviesen en todas las concentraciones que hacemos sin lanzar recriminaciones falsas contra otros, sino simplemente en clave positiva reclamando el respeto a los Derechos Humanos y la defensa y el compromiso con los mismos´.

Finalmente, Larreina se refirió a la declaración que mañana hará Gorka Knörr ante el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco como imputado por negarse a disolver a Sozialista Abertzaleak. El secretario de Organización de EA anunció que habrá una representación de su partido encabezada por Unai Ziarreta, con el objetivo de defender el ´fuero parlamentario, el derecho a la representación política que tienen todos los ciudadanos y la separación de poderes, que es la base de la democracia y que está recogido en el texto constitucional´.

Fuente: Eusko Alkartasuna