Unai Ziarreta, presidente de EA Los concejales de Eusko Alkartasuna no entrarán en el gobierno municipal y seguirán trabajando en el Ayuntamiento desde la oposición

Eusko Alkartasuna ha decidido presentar con el PNV una moción de censura en el Ayuntamiento de Azpeitia para evitar que este municipio siga siendo gobernado por un alcalde que se niega a denunciar el asesinato de un vecino del pueblo, Inaxio Uria, a manos de ETA. Cualquier alcalde de cualquier localidad que no es capaz de oponerse al asesinato de un convecino queda automáticamente inhabilitado para ocupar ese cargo.

Por compromiso y coherencia con la defensa de las libertades, desde Eusko Alkartasuna facilitamos con esta decisión un relevo en la Alcaldía de Azpeitia que entendemos necesario debido a la actitud mostrada por los ediles de ANV tras el atentado contra Inaxio Uria, el pasado día 3. Mantenemos de esta manera nuestro radical compromiso con los derechos humanos, después de que ya la pasada semana nuestros concejales dimitieran de sus cargos en el gobierno municipal. En adelante seguirán trabajando por Azpeitia desde la oposición, sin que su respaldo a la moción de censura suponga en ningún caso un acuerdo de gobernabilidad con el PNV ni su vuelta al gobierno municipal.

ETA tendrá que asumir no sólo la responsabilidad del atentado, sino también la de haber echado por tierra el trabajo desarrollado en clave abertzale y progresista por EA y ANV en el gobierno municipal de Azpeitia y las posibilidades de seguir profundizando en esa línea en ese ayuntamiento.

PDF: Ver PDF
Fuente: Eusko Alkartasuna