Lasagabaster aboga por una mayor colaboración a partir del respeto a lo que decidan los ciudadanos La diputada de Eusko Alkartasuna en el Congreso de los Diputados, Begoña Lasagabaster, insistió ayer en la necesidad de respetar tanto el derecho de los ciudadanos de la Comunidad Autónoma Vasca como el de los de Navarra a decidir ´cuál quieren que sea su futuro´. Lasagabaster realizó estas declaraciones después de que ayer el dirigente de Batasuna Pernando Barrena asegurara que ´la actual división institucional de los vascos´ no es resultado de ´la libre elección de la ciudadanía de este país´ y, por tanto, ´como imposición no puede servir de base para acuerdo alguno de solución´ y criticara que ´algunas fuerzas abertzales y también de izquierdas den por bueno el actual estatus institucional como base para el diálogo resolutivo´.

La diputada de EA reiteró, en este sentido, que para su partido existen ´dos temas que hay que afrontar: el autogobierno y la territorialidad, cómo combinar territorios diferentes de Euskal Herria que están en una realidad jurídico y político diferenciada´. Por ello, apostó por ´respetar el derecho de los ciudadanos de la Comunidad Autónoma Vasca, el de los ciudadanos de la Comunidad Foral Navarra a decir qué consideran, cuál quieren que sea su futuro y, en este sentido, a intentar colaborar en la medida en que forman parte de un mismo país, de una misma nación´.

De esta manera, reiteró la necesidad de tratar de conseguir ´una solución a una mayor colaboración dentro de una nación que tiene una realidad jurídico político diferenciada´ y de respetar ´lo que decidan los ciudadanos de cada lugar´. En este contexto, insistió en que ´tanto respeto exige lo que decidan los ciudadanos de la Comunidad Autónoma Vasca como lo que decidan los ciudadanos de la Comunidad Foral Navarra´. ´A partir de ahí iremos yendo poco a poco´, concluyó, y destacó que ´es la base del principio democrático del respeto a decidir de los ciudadanos´.
Fuente: Begoña Lasagabaster