Es una grave contradicción que el portavoz del EBB abogue ahora por “reconducir” y modificar en Juntas Generales lo aprobado por el gobierno foral Eusko Alkartasuna considera incongruentes las declaraciones efectuadas esta mañana por el portavoz del EBB del PNV, Iñigo Urkullu, quien se ha posicionado en contra de la reforma del Impuesto de Sociedades pactada por PNV y EA en la Diputación Foral de Gipuzkoa. El gobierno foral aprobó hace una semana el nuevo Impuesto de Sociedades con un tipo general del 30% pero Urkullu ha confesado hoy que confía en que la propuesta de su propio partido y de EA sea rechazada y modificada por las Juntas Generales guipuzcoanas. A juicio de Eusko Alkartasuna, resulta gravemente contradictorio que el PNV haya aprobado en Gipuzkoa un tipo del 30% y que, en cambio, el portavoz del EBB defienda públicamente que se trata de una decisión inconveniente y confíe en que no salga adelante en las Juntas Generales.

Eusko Alkartasuna siempre ha sido respetuosa con los acuerdos suscritos y por ello ha asumido el compromiso de trabajar en las Juntas Generales con el objetivo de sumar apoyos hasta lograr una mayoría amplia que permita aprobar definitivamente la reforma del Impuesto de Sociedades con el tipo general del 30%. Por el mismo motivo EA espera la misma actitud en el PNV y confía en que las palabras de su portavoz no presagien un intento de torpedear desde dentro el acuerdo suscrito por ambas formaciones en el gobierno foral.

Eusko Alkartasuna comparte no obstante con Urkullu la preocupación por un posible escenario de desarmonización fiscal entre Gipuzkoa, Araba y Bizkaia y está dispuesta por ello a poner en práctica los mecanismos necesarios para evitar esa situación, que en ningún caso se hubiera producido si el diputado general de Bizkaia, José Luis Bilbao, no hubiera roto en el último instante el acuerdo verbal al que PNV y EA habían llegado antes de las elecciones de mayo.

Fuente: Eusko Alkartasuna